DIOSDADO DICE QUE «ESTÁ GOLPEADO Y CON TEMOR» Y EE.UU AMENAZA DETENERLO SI NO SE ALINEA

Diosdado Cabello está en la mira de Estados Unidos. El reordenamiento de la cúpula chavista luego de la captura de Nicolás Maduro tiene a Delcy Rodríguez en la centralidad que ya avanzó en un acuerdo petrolero beneficioso para los intereses de Washington.
Según agencias como Reuters, Washington envió a una advertencia a Cabello en donde plantean que «sino coopera, puede ser el próximo». En esa línea, el medio británico The Guardian publicó que «funcionarios estadounidenses estaban especialmente preocupados de que Cabello, considerado durante mucho tiempo por muchos como el verdadero número dos del régimen, pudiera sabotear el plan de Washington de mantener en sus puestos a figuras clave del círculo íntimo de Maduro en nombre de la estabilidad, mientras busca una transición y un acceso sin restricciones al petróleo venezolano».
El lunes, Donald Trump afirmó que Venezuela «entregaría» 2.000 millones de dólares en crudo a Estados Unidos, una negociación que desviaría los suministros de China y ayudaría a Venezuela a evitar recortes de producción más profundos.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, habló de tres etapas y que esta era la de la estabilidad, la segunda la de inversión privada estadounidense y la tercera la de la transición. «No queremos que esto se convierta en un caos», declaró Rubio.
Este punto es clave porque una interna chavista entre el ala política y la militar-policial puede ser problemático para el cumplimiento de los objetivos de la Casa Blanca.
Un importante dirigente del chavismo que frecuenta a Delcy Rodriguez dijo a LPO que «la cúpula esta unida a pesar de las tensiones internas». «Es cierto es que existen diferencias respecto al tono o al perfil que debe adoptarse en este momento pero tanto Diosdado como Padrino están alineados», afirma.
Este alineamiento está relacionado también con las hipótesis que lo ubican como responsable de no garantizar la seguridad adecuada y el riesgo concreto de una operación en su contra.
«Delcy le garantizó EEUU que no habrá levantamientos ni ninguna rebelión policial-militar. Los gringos lo que mas quiere es eso, estabilidad y orden. Diosdado siempre quiso liderar pero no veo una rebelión interna mas allá de las tensiones que ya se conocen. Además, Delcy tiene el respaldo de Chevron que es clave en este momento», afirma.
Es evidente que más allá de las narrativas que pueden responder a demandas internas, Delcy Rodriguez está en sintonía con Trump y Marco Rubio y eso la pone a la cabeza de esta particular etapa. «Diosdado tiene poder pero no lo va usar en contra de la revolución bolivariana», remarcan.









