DOS FÍSICOS DE BARILOCHE RECIBIERON EL PREMIO DEL CENTRO INTERNACIONAL DE FÍSICA TEÓRICA
Dos físicos argentinos, Marina Huerta y Horacio Casini, han recibido el prestigioso Premio y Medalla Dirac 2024. Este premio es otorgado por el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam (ICTP) a científicos que han realizado grandes aportes en física teórica, como la física de partículas, gravitación y cosmología, física estadística, física atómica, óptica cuántica y computación cuántica.
En el marco de una gran alegría en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche, mostrando un inmenso orgullo por los logros de dos de sus docentes, quienes se han formado en el propio instituto, la Legisladora Marcela González Abdala propone se declare de interés científico ,social y educativo la obtención del Premio y Medalla Dirac, otorgado por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo en el campo de la física teórica, a los científicos argentinos Marina Huerta y Horacio Casini, por sus contribuciones pioneras a la comprensión de la entropía cuántica en la gravedad y la teoría cuántica de campos.
Las técnicas de imágenes médicas, como la resonancia magnética y la tomografía computarizada, que permiten diagnósticos precisos y tratamientos eficaces, se basan en principios físicos. Además, la radioterapia, que utiliza radiación para combatir enfermedades como el cáncer, también depende de la física, entre otros aportes.
Se trata de una disciplina clave que impulsa avances tecnológicos, mejora la calidad de vida y proporciona una comprensión más profunda del universo. Su impacto es amplio y afecta a muchos aspectos de la vida cotidiana y al progreso de la sociedad.
En este sentido, el Instituto de Física, creado en el año 1955 mediante un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), que lleva hoy en día el nombre de su primer director, el Dr. José Antonio Balseiro, fue fundado con el propósito de suplir un importante déficit en la educación superior de física en Argentina, y su primera promoción de licenciados en Física, se graduó en el año 1958.
En el año 1977, se incorporó la carrera de Ingeniería Nuclear, desarrollándose en paralelo con el ambicioso plan de energía nuclear impulsado por el Estado nacional. A lo largo de los años, la oferta académica del Instituto Balseiro se ha enriquecido con la incorporación de la carrera de Ingeniería Mecánica y diversas Maestrías y Doctorados. El instituto crece simultáneamente con el Centro Atómico Bariloche.