EL GOBERNADOR DEFENDIÓ LA POLÍTICA SALARIAL Y CRITICÓ A MILEI
El gobernador Alberto Weretilneck defendió la política salarial de su administración y reiteró que no será responsable del quiebre de la provincia. Criticó al presidente Javier Milei por recortar las transferencias y explicó el impacto económico que genera en Río Negro, especialmente para la prestación de los servicios esenciales del Estado. Reiteró que ningún trabajador cobrará por debajo de los 500 mil pesos, y adelantó que mañana en la paritaria de salud habrá un ofrecimiento superador.
Mediante un discurso emitido por YouTube de poco más de 10 minutos, el Gobernador hizo un pormenorizado detalle de los perjuicios a las arcas rionegrinas producto de la pérdida de fondos nacionales que en el primer trimestre alcanzó los 50 mil millones de pesos. A pesar de ello, en un minucioso repaso, comentó el «esfuerzo» de la provincia para consolidar las mejoras en los salarios y las asignaciones de los trabajadores públicos, que se ven reflejadas a partir de este cronograma de pagos que comenzó hoy.
En un mensaje directo a los gremios en tiempos de paros, marchas y movilizaciones, el mandatario buscó empatía con los trabajadores y direccionó responsabilidades a la Casa Rosada, profundizando la distancia con la administración central a poco de volver a discutir la nueva Ley Ómnibus y cuando aún está en mente del Presidente firmar el Pacto de Mayo.
Weretilneck especificó que en la reunión de mañana con Asspur se realizará una nueva oferta «a los efectos de resolver inequidades que vemos en la liquidación salarial del sector de la salud pública, y vamos a modificar aquella propuesta que hemos hecho la semana pasada».
«Está claro que la situación es muy crítica. Está claro que tenemos por delante mucha incertidumbre. Que los ataques permanentes del gobierno central a las provincias no paran, y por lo tanto tenemos que ser muy precavidos y muy cuidadosos sino queremos repetir viejas historias de crisis económicas-financieras en la provincia» subrayó el mandatario en el tramo final de su mensaje, llevando la memoria colectiva a los 90´ en tiempos del gobierno de Carlos Menem y las crisis en las administraciones de Horacio Massaccesi y Pablo Verani.
En ese sentido ratificó que «quisiéramos mejorar aún más los salarios de los agentes públicos», pero indició que «lamentablemente esto es lo que podemos hoy garantizar que vamos a pagar». «Es un esfuerzo importante del Estado provincial» remarcó, y dijo: «creemos que de alguna manera estamos acompañando a aquellos trabajadores que han visto deteriorado su salario por culpa de esta durísima política económica del gobierno central».
«Vamos a seguir dialogando y buscando mecanismos que nos permitan este entendimiento entre las autoridades del gobierno de la provincia, los dirigentes gremiales y todos los agentes provinciales», cerró.