EL MAITEN SIGUE MOVILIZADO POR LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS
Cientos de vecinos se movilizaron esta tarde por las calles de El Maitén para reclamar por la aparición con vida de José Crettón, el joven de 18 años que falta desde el jueves; al tiempo que también pusieron en evidencia “los hechos de inseguridad de los últimos meses”, donde responsabilizan a un hombre que permanece en su domicilio con vigilancia policial luego de haber sido allanado y secuestrado su vehículo.
En coincidencia, los familiares de Aurelio Calfiqueo, el abuelo de 72 años encontrado muerto en un descampado hace un par de días, pusieron en duda la versión oficial de que “pudo haber fallecido a consecuencia de las bajas temperaturas”.
Cabe recordar que este caso tuvo amplia repercusión porque antes del hallazgo del cadáver, un perro apareció con su cráneo.
La columna, seguida por numerosos autos haciendo sonar sus bocinas, se desplazó desde el municipio hasta frente a la comisaria, donde el comisario Fabio Montecino atendió las demandas.
Hubo momentos de tensión cuando los manifestantes alzaron la voz pidiendo respuestas a la justicia chubutense y mayores recursos para la prevención, al tiempo que fue insistente el reclamo para “acelerar la investigación y saber de una buena vez el paradero de José Crettón”.
En tanto, Sergio Crettón (padre del joven desaparecido) pidió “a los pobladores ribereños del río Chubut, que estén atentos a cualquier objeto que puedan ver flotando en las aguas”.
Basó su hipótesis en que “cualquier persona se puede enojar, empujar a otro a las aguas y hoy es imposible que salga por el nivel de correntada y crecida peligrosa”.
¿Accidentes o asesinatos?
Después de más de un mes de búsqueda infructuosa, fue un perro el que encontró el cuerpo de Aurelio Calfiqueo de 72 años quien llevaba desaparecido en El Maitén desde finales de junio de este año.
El animal, que no pertenecía a ninguna brigada policial y solo paseaba sin rumbo, apareció el martes 16 de agosto cargando en el hocico el cráneo del abuelo cerca de una cancha de fútbol en el barrio Agua Potable de la localidad.
Pero cabe recordar que por estas horas continúa la búsqueda en la localidad de José Crettón de 18 años. No son los únicos casos perdidos e irresueltos en la localidad.
Los vecinos tampoco han olvidado los nombres de José Real (74) que fue visto por última vez el 4 de mayo de 2013 y el de “Salvador “Trino” Paredes (74), en la zona de Epuyén, del que hay un último registro la mañana del 17 de febrero de 2020. (noticiasdelbolson-infochucao y propia)