Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Policial & Judicial
Inicio›Policial & Judicial›EL MUNICIPIO NO TIENE COMPETENCIA EN EL AEROPUERTO. ANULAN RESOLUCIONES EN BARILOCHE

EL MUNICIPIO NO TIENE COMPETENCIA EN EL AEROPUERTO. ANULAN RESOLUCIONES EN BARILOCHE

Publicado por BarilocheD
20 noviembre, 2025
361
0
Compartir:

Un fallo judicial dejó sin efecto una multa, una clausura y una resolución del intendente contra un local gastronómico que funciona dentro del Aeropuerto Internacional de Bariloche. La sentencia sostuvo que la Municipalidad no tiene potestad sobre ese predio, en sintonía con lo ya resuelto por la Corte Suprema y el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro en otras causas.

La decisión alcanzó varios actos administrativos: una multa impuesta por el Juzgado de Faltas N.º 1, la clausura del comercio y una resolución del Ejecutivo municipal que convalidaba la sanción. Todos fueron declarados nulos por haber sido dictados fuera de la jurisdicción del municipio.

El conflicto surgió a raíz de una inspección del personal de la Secretaría de Fiscalización que labró un acta contra el local gastronómico ubicado en el primer piso del aeropuerto internacional. Los inspectores constataron que el comercio no contaba con habilitación municipal ni documentación que acreditara el inicio del trámite. La falta derivó en una sanción de $99.297 más clausura, dispuesta por el Juzgado de Faltas. Aunque la empresa presentó un descargo, el intendente ratificó la medida. La firma cuestionó también la validez del juez de faltas interviniente y argumentó que su mandato estaba vencido.

El local sancionado pertenece a la empresa Patagonia Food S.R.L., que recurrió al fuero Contencioso Administrativo para anular las medidas. En su presentación, sostuvo que el terreno donde opera el comercio se encuentra dentro de tierras federales, en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi, y que no había sido válidamente incorporado al ejido municipal.

Ese sector había sido incorporado al municipio por una ley provincial —la 3978—, que anexó al ejido una franja de tierras que incluye al aeropuerto. Esa norma ya había sido declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un fallo de 2024, en un litigio entre la Administración de Parques Nacionales y la Provincia de Río Negro. El Superior Tribunal de Justicia provincial adoptó luego ese mismo criterio con relación a la ausencia de potestad municipal sobre el lugar.

En esta causa, el juzgado ratificó ese criterio y también declaró inconstitucional la ley provincial, con alcance específico sobre este caso. Consideró que la Provincia no puede modificar los límites municipales anexando tierras que son de dominio nacional.

El fallo no solo canceló las sanciones, sino que reiteró la falta de jurisdicción y de competencia por parte el Municipio. Por eso, la Municipalidad de Bariloche no puede ejercer poder de policía, exigir habilitaciones comerciales ni dictar sanciones dentro del aeropuerto. La sentencia es de primera instancia y aún puede ser apelada.

Articulo Anterior

BUSCAN ACTUALIZAR LA LEY ORGÁNICA DEL INTI

Articulo Siguiente

PROPIETARIA ALQUILÓ UN DEPARTAMENTO EN MAL ESTADO ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Policial & Judicial

    UNA MULTITUD MARCHÓ EN BUENOS AIRES PIDIENDO JUSTICIA POR EL TRIPLE FEMINICIDIO. TAMBIÉN EN BARILOCHE

    27 septiembre, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    DETIENEN A DOS HOMBRES QUE INGRESARON A UNA CONCESIONARIA A ROBAR ACCESORIOS

    21 mayo, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    SE INVESTIGAN LAS CAUSAS DE LA MUERTE DE UN HOMBRE EN EL RIO LIMAY

    23 febrero, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    AGREDEN CON UN ARMA BLANCA A UN BRIGADISTA EN EL MANSO TRAS PEDIR QUE APAGUEN UN FUEGO

    9 enero, 2026
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    AVANZA UN JUICIO POR TENENCIA Y FACILITACION DE IMÁGENES DE ABUSO INFANTIL

    17 mayo, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    ¿AJUSTE DE CUENTAS EN EL ALTO DE LA CIUDAD?

    20 julio, 2025
    Publicado por BarilocheD

  • Del Exterior

    CORTE DE CHILE SANCIONÓ AL CANAL DE TV QUE DENIGRÓ AL PAPA Y OFENDIÓ A LOS CATÓLICOS

  • Interes. Gral.

    PARQUES RECIBIÓ EQUIPOS Y MAQUINARIA PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS DE INTERFASE

  • Policial & Judicial

    DOS JOVENES DEMORADOS POR ROBAR EN VEHICULOS ESTACIONADOS

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios