EL TRÁNSITO INDEBIDO PONE EN RIESGO EL NUEVO PAVIMENTO DE CALLE LA HABANA

DESPUÉS LOS VECINOS DIRÁN QUE ESTABA MAL HECHO, QUE LA MEZCLA NO ERA LA INDICADA EN FIN. La obra de pavimentación en calle La Habana requiere conciencia ciudadana frente al tránsito indebido y el ingreso de vehículos sobre el hormigón fresco, para asegurar su resistencia y seguridad.
En el marco de la obra de pavimentación que se ejecuta en calle La Habana, desde el Municipio se realiza un llamado a la comunidad para tomar conciencia sobre la importancia de respetar los cortes de tránsito, las señalizaciones y las restricciones de circulación, con el objetivo de proteger una infraestructura clave para el barrio y evitar situaciones de riesgo.
En ese sentido, el jefe de Obras de Pavimentación Urbana del Municipio, Daniel Gastricini, advirtió sobre el descontrol del tránsito y el ingreso de vehículos, motos y camiones a la carpeta de hormigón recién ejecutada, lo que compromete la calidad de la obra. “Necesitamos un mínimo de 30 días de fraguado. Si se cargan vehículos o camiones, el material sufre una fatiga interna que no siempre se ve, pero que deteriora la resistencia al tránsito”, explicó.
El hormigón utilizado está diseñado para alcanzar estándares técnicos específicos de resistencia (H30), lo que requiere tiempo y condiciones adecuadas de curado. El tránsito prematuro puede generar daños estructurales que reduzcan significativamente la vida útil de la calle, pensada para perdurar durante décadas.
Además del daño a la infraestructura, Gastricini alertó sobre situaciones de riesgo para peatones y vecinos: “Hemos visto chicos jugando en el asfalto nuevo y motos circulando a alta velocidad. Esta obra no está habilitada y puede ocurrir un accidente”.
Asimismo, el funcionario también remarcó la necesidad de respetar las vallas, montículos de tierra y cierres en intersecciones, como en calle Ceferino Namuncurá y otros accesos a La Habana, señalando que estas medidas están destinadas a proteger tanto la obra como a la comunidad.
“La calle está quedando hermosa. Es una molestia temporal, pero después la van a disfrutar durante 30 o 40 años. Les pedimos paciencia, que respeten las señales y que se sientan orgullosos de la obra que van a tener”, expresó Gastricini.
También solicitó evitar acciones que deterioren la carpeta, como circular, estacionar o realizar inscripciones sobre el hormigón fresco, que afectan la terminación y la durabilidad de la obra.
Desde la Municipalidad de San Carlos de Bariloche se solicita a vecinos, vecinas y conductores responsabilidad, respeto y colaboración, entendiendo que estas obras representan una inversión histórica en infraestructura urbana y calidad de vida. Cuidar el pavimento durante su fraguado es garantizar calles seguras, duraderas y en mejores condiciones para toda la comunidad.









