EL TURISMO DE TEMPORADA ALTA CAYÓ A NIVELES DE PREPANDEMIA EN NEUQUEN
El turismo invernal en la provincia de Neuquén ha registrado una caída significativa, alcanzando niveles similares a los de la prepandemia. El flujo de visitantes durante la temporada alta de invierno se redujo un 15% en comparación con el año anterior, reflejando un escenario previsible en medio de la crisis económica que afecta a gran parte de las actividades del país, a excepción de sectores como la producción de granos y la energía.
Impacto en el turismo invernal
La temporada alta, que coincide con las vacaciones de invierno y las mejores condiciones para esquiar en los cerros de la cordillera neuquina, es crucial para la economía local. Sin embargo, este año ha sido particularmente desafiante. Desde principios de 2024, la afluencia de turistas a los destinos más populares de la región mostró una disminución constante en términos interanuales, en línea con la caída general en el consumo desde finales de 2023.
El Ministro de Turismo de la Provincia, Gustavo Fernández Capiet, ya había anticipado que era improbable igualar el movimiento turístico del año pasado debido a las actuales condiciones económicas. Ahora, con los datos en mano, el funcionario confirmó que la segunda actividad económica más importante de Neuquén no superó las expectativas, pero tampoco se alejó de los pronósticos.
Datos estadísticos reveladores
Según el informe de mayo de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, Neuquén cuenta con 160 establecimientos hoteleros y parahoteleros, un incremento del 8,3% en la cantidad de plazas hoteleras en un año. No obstante, la cantidad de pernoctes registradas en mayo fue de 50.878, una contracción del 17,9% respecto al mismo mes del año pasado. La tasa de ocupación de plazas también sufrió una caída significativa del 24,1%. (Diario Andino)