ENJAMBRE DE ABEJAS PUSO EN FUGA A BAÑISTAS EN LA PLAYA DE LAS GRUTAS
La tarde era espectacular y en Las Grutas los turistas recibían en 2025 a pleno sol cuando de repente una inesperada situación provocó pánico entre grandes y chicos. «Yo soy alérgica», gritó una mujer y corrió desesperada hacia el mar, dejando todas sus pertenencias abandonadas. El hecho que alteró la tarde, no pasó desapercibido para cientos de veraneantes: un enjambre de abejas se posó sobre la sombrilla y el susto fue generalizado.
La sombrilla en la que se instaló el enjambre pertenecía a una familia de General Roca. «Dicen que significa dinero, que es un buen augurio, así que capaz tenemos un buen año», dijo el dueño de la sombrilla amarilla al referirse al episodio ocurrido en la playa de Las Grutas. El hombre dio aviso a los guardavidas, que solicitaron la asistencia de Defensa Civil.
«Las abejas llegaron volando, se instaló la reina en la sombrilla y ahí se quedaron», agregó el turista roquense en diálogo con el reportero Joel Villegas. La respuesta que le dieron los guardavidas fue que había que esperar que las abejas abandonen la sombrilla y a la familia no le quedó otra opción. Para evitar que las abejas piquen a los demás turistas, los guardavidas colocaron un cerco perimetral alrededor de la sombrilla.
Aunque no es frecuente, en otras oportunidades los guardavidas también debieron intervenir en situaciones similares. Un enjambre de abejas se refiere a un grupo de abejas que abandonan su colmena original para encontrar una nueva ubicación. Este proceso natural ocurre cuando una colonia se sobrepuebla o cuando la abeja reina de la colmena se prepara para partir. El enjambre es una forma que tienen las abejas de reproducirse y establecer nuevas colonias. (LMN)