ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN DE LA UTHGRA EL 7 DE OCTUBRE CON PARO
La UTHGRA Nacional reunidos en El Calafate, declararon el estado de «alerta y movilización» para el próximo 7 de octubre con una «paralización total de las actividades». Nelson Rasini, Secretario General del Sindicato en Bariloche, indicó que en el plenario «se hizo un análisis sobre el crecimiento de la actividad turística y de los trabajadores del sector, un sector que fue el más castigado en pandemia y que rápidamente se recuperó”.
De esta manera todas las regiones turísticas de la Argentina encuentran a las y los trabajadores hoteleros gastronómicos movilizados y activos a partir del fin de semana largo del 12 de octubre.
Señaló que “la motivación es más que importante para el futuro de nuestras familias ya que exigimos que nuestros salarios básicos sean equiparados con los de la Ciudad de Buenos Aires, somos uno de los principales puntos turísticos del país, junto a nuestra región de los lagos”.-
Agregó que “esta equiparación implicaría un incremento del 14 % en nuestros salarios básicos y el cumplimiento del precepto de la Constitución Nacional que sostiene que a ‘igual trabajo, igual remuneración’”.
Rasini comentó que “nuevamente los trabajadores no tienen desde este mes de septiembre el plus de productividad. Una mucama vuelve a estar en $ 100.000 muy por debajo de aquello que necesitan para sobrevivir, la canasta básica está en $ 130.000 y ni siquiera con este 14 % que se da alcanza para equiparar los salarios básicos. Estamos hablando de $ 14.000/15.000, este importe no alteraría la bonanza que está pasando el sector empresarial”.
Cabe recordar, que la UTHGRA Bariloche, convocó a una asamblea general extraordinaria para tratar este tema, que se desarrollará el próximo domingo 1ero de octubre en el gimnasio Pedro Estremador.
LAS CONCLUSIONES DEL PLENARIO NACIONAL EN EL CALAFATE
Se desarrolló en El Calafate el encuentro de los secretarios generales de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) de las principales ciudades turísticas de todo el país con la presencia del secretariado nacional de la UTHGRA Nacional, encabezado por el secretario general José Luis Barrionuevo.
En tal sentido, desde la organización sindical se está reclamando una vez más el pago de los mismos salarios básicos en las regiones turísticas, que en la Ciudad de Buenos Aires, cosa que no sucede desde el 2006 y que perjudica a los trabajadores en unos 25 mil pesos mensuales, aproximadamente.
En este contexto, el plenario resolvió declarar el estado de «alerta y movilización» de todas las zonas turísticas del país, en la búsqueda de la equiparacion de los salarios básicos con los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la consigna «a igual tarea, igual remuneración».
«En el caso que el legítimo reclamo de los trabajadores y las trabajadoras no sea escuchado por los empresarios antes del finde semana largo del mes de octubre, los secretarios generales resuelven llevar adelante un paro activo en todas las zonas turísticas del país, a partir de las 00 horas del 7 de octubre próximo, por tiempo indeterminado».
«Basta de excusas, los trabajadores y las trabajadoras del sector hotelero y gastronómico ya dimos todo, queremos salarios dignos», se expresó en el plenario realizado en El Calafate.