FRAUDE AL FISCO. EX ACALDE DE PUERTO VARAS VISITÓ BARILOCHE CON DINERO COMUNAL
Este sábado, en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt se realizó la lectura de veredicto del juicio oral contra Álvaro Berger (foto)
Culpable del delito de fraude al fisco, fue encontrado el ex alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, tras enfrentar el juicio en su contra.
La audiencia de lectura del veredicto se realizó la mañana de este sábado tras iniciarse el juicio el pasado lunes 9 de enero y donde Berger fue acusado por el Ministerio Público por un viaje realizado en 2015 a Bariloche y no haber cumplido con los objetivos propuestos en el decreto que autorizó ese traslado, lo que significó un desmedro a las arcas municipales de 5 millones 380 mil 80 pesos. (unos 6.380 dolares a la fecha)
Por otra parte, el tribunal desestimó la calificación jurídica propuesta por la Fiscalía respecto al delito de obtención fraudulenta de prestaciones del Estado.
De acuerdo a la querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra el exalcalde, durante la sesión del concejo comunal del 15 de octubre de 2014, Berger anunció un convenio con el municipio trasandino.
Este consistía en un proyecto conjunto de escuelas de turismo, para promover intercambios y beneficios entre los visitantes de Bariloche y Puerto Varas. Para concretar dicho proyecto, Berger dijo que debía viajar a Argentina junto a una comitiva para firmar el convenio.
Por el viaje de cuatro días a Argentina, la municipalidad de Puerto Varas pagó anticipos de viáticos y gastos por $5,3 millones. De estos, el tribunal comprobó que el ex edil obtuvo $424.350 “de manera fraudulenta para sí mismo”.
La comisión que acompañó a Berger en septiembre del 2015 estuvo formada por él mismo, los concejales Fredy Opitz Vergara, Luis Guzmán Cabezas y Héctor Jacob Riquelme, y siete funcionarios municipales. La comitiva también incluía a una invitada especial del edil: Paola Levicán Rivera, quien mantenía una relación sentimental con el jefe comunal durante esa época.
La jueza Rosario Cárdenas Carvajal del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, constató que, previo al viaje, ni él ni ningún funcionario municipal chileno tomó contacto formal con algún funcionario de San Carlos de Bariloche, “puesto que nunca existió la intención real de materializar el fin declarado, no existiendo la posibilidad real de firmar el convenio”.
De hecho, en la fecha del viaje, del 4 al 8 de septiembre de 2015, en la ciudad trasandina se estaban realizando elecciones de intendente y el municipio de San Carlos de Bariloche se encontraba cerrado.
El ex alcalde de Puerto Varas arriesga una pena de presidio menor en su grado máximo, es decir hasta 5 años y un día. La lectura de sentencia se realizará el próximo jueves 19 de enero a las 21 horas. (soypuertomontt.cl)