GASTRONÓMICOS REANUDÓ LAS PROTESTAS BUSCANDO IMPLEMENTAR LA EQUIPARACIÓN DE LOS BÁSICOS
La UTHGRA Seccional Bariloche ratifica las medidas de acción sindical, en el marco del reclamo que viene realizando por la equiparación de los salarios básicos.
Cabe mencionar, que el pasado 8 de noviembre, se firmó el acuerdo respectivo entre los paritarios nacionales de la FEHGRA y de la UTHGRA, el cual tendría vigencia a partir del 1ero de octubre, beneficiando a todos los trabajadores del interior del país y no sólo a las regiones turísticas.
Sin embargo, la cerrada negativa de firmar el mismo acuerdo por parte de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) Nacional, nos obliga a reanudar los reclamos en nuestra ciudad a partir del evento de las 1000 Millas Sport.
Asimismo, los reclamos se realizarán en los restantes establecimientos adheridos a la filial Bariloche de la AHT, como Alma del lago, Panamericano, Tunquelén, Edelweiss y Villa Belluno, entre otros. Con la particularidad que las tarifas de todos estos alojamientos son en dólares y tienen rentabilidad durante todo el año.
Particular situación atraviesan las y los trabajadores hoteleros y gastronómicos de la empresa IRSA SA, ya que esta compañía multinacional les abona a sus empleados de los hoteles Alvear Palace y Alvear Tower de Buenos Aires, los salarios básicos que le niega a sus trabajadores del hotel Llao Llao en nuestra ciudad, pese a que las tarifas que se cobran son en dólares y probablemente sean más costosas en Bariloche.
En este marco, entendemos que no sólo se violenta el principio constitucional de “a igual trabajo, igual remuneración”, sino que se origina una injusta discriminación de empleados de una misma empresa y del mismo rubro hotelero, pese a que unos habitan en una región del país con un costo de vida mucho más alto que los otros.