GOBERNADORES CANSADOS DE BESAR EL ANILLO AMENAZAN CON DESTITUÍR A MENEM Y ABDALA
La decisión de Milei de congelar la negociación por el Presupuesto detonó la bronca de los gobernadores. El peronismo y Macri podrían confluir en la jugada. Los gobernadores del Norte Grande y el Litoral amenazan a Javier Milei con asestarle un golpe institucional en el Senado y la Cámara de Diputados, en simultáneo, si no consiguen que el gobierno incorpore sus demandas en el proyecto de Presupuesto.
Después que José Luis Espert abortara la reunión de la comisión prevista para este martes y crecieran las especulaciones sobre una segunda prórroga de la ley de leyes de 2023, los caudillos provinciales reactivaron sus planes contra Bartolomé Abdala y Martín Menem, para desplazarlos de su silla y recuperar el poder.
Tal como reveló LPO para el caso del senador puntano, mandatarios del peronismo, el radicalismo y el macrismo iniciaron conversaciones para arrebatarle la presidencia provisional de la Cámara Alta, segundo puesto en la línea de sucesión. La versión nunca fue desmentida y resultó tan inquietante que el propio Abdala tuvo que salir a aclarar en una entrevista con la agencia de noticias NA que quiere permanecer en ese cargo. «Mi idea es seguir», dijo, y agregó: «Mientras esté acá, voy a intentar ostentar el más alto cargo».
La bronca en las provincias tras el aplazamiento provisorio de la discusión del presupuesto trasciende fronteras políticas y junta detrás de ese objetivo a mandatarios del PJ, la UCR y el PRO porque ellos también fueron elegidos e incluso algunos mejor que Milei pero, además, extiende la batalla hasta la Cámara Baja. Cerca de dos gobernadores de distintos sellos partidarios dijeron a LPO que Menem podría ser barrido y sonaba como posible relevo suyo el nombre del jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo.
Esos movimientos podrían explicar la eventual confluencia del peronismo y Mauricio Macri, quien promovía el desembarco del diputado desde el principio. Su iniciativa fue desestimada, precisamente, porque el kirchnerismo se resistió a darle el aval a un hombre del ex Presidente, con Patricia Bullrich como ministra de Seguridad del gobierno de Milei y referente del diputado Gerardo Milman.
El legislador del GEN fue para la defensa de la ex mandataria sospechoso de haber mantenido aceitados vínculos con «los Copitos», la banda vinculada al atentado que Cristina sufrió el 1° de septiembre de 2022. La postura que ahora apoyan los gobernadores de Juntos es la que defendía en diciembre del año pasado el formoseño José Mayans, como lugarteniente de Gildo Insfrán en el Senado.
Sin embargo, Cristina se opuso a que los bloques de UP en el Congreso se quedaran con esos lugares por la cantidad de legisladores que tuvieran. «La presidencia de las cámaras les corresponde a los partidos de gobierno», fundamentaban desde su entorno.
Un año después, tanto Macri como Cristina se encuentran en una posición diferente. Mientras que el líder del PRO agudiza sus críticas contra Milei cuanto más vulnerable queda, la flamante titular del PJ eligió la confrontación abierta contra el gobierno.
Por eso, la rigidez de Balcarce 50 contra la incorporación de modificaciones sugeridas por gobernadores o aliados en Diputados gatilló la furia de todos al mismo tiempo.
Hasta uno de los cinco radicales con peluca se quejó este martes de la «intransigencia del gobierno». Desconcertado, le dijo a LPO que charló con dos gobernadores que «están esperando una señal, algo de los cinco puntos, ‘algo’… pero no comen vidrio los tipos».
Por el reglamento interno de la Cámara Baja, solo se pueden tratar proyectos durante el período ordinario que hayan sido dictaminados, como máximo, hasta el 20 de noviembre. Ese plazo se cumpliría este miércoles y solo podría saltearse el obstáculo si el oficialismo aceptara debatir el presupuesto en sesiones extraordinarias, una posibilidad poco probable pese a que lo sugirió el propio Espert. (LPO)