Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Policial & Judicial
Inicio›Policial & Judicial›HABILITARON AMPARO COLECTIVO POR LOS ALIMENTOS FRESCOS EN COMEDORES ESCOLARES

HABILITARON AMPARO COLECTIVO POR LOS ALIMENTOS FRESCOS EN COMEDORES ESCOLARES

Publicado por BarilocheD
6 septiembre, 2023
479
0
Compartir:

La titular del Juzgado Civil N° 1 de Roca declaró admisible una acción de amparo interpuesta ayer al mediodía por representantes del sindicato Unter, por la suspensión del suministro de alimentos frescos para los comedores de varias escuelas de la ciudad.

En la resolución dictada hoy la jueza enmarcó la presentación como un “amparo colectivo”, aceptó la legitimación de Unter para impulsar la acción y formalizó todos los pasos iniciales que ordena la Ley de Intereses Difusos y/o Derechos Colectivos de Río Negro (Ley B Nº2779).

Además, fijó una audiencia con representantes de varios organismos provinciales para el próximo 11 de septiembre, “a los fines de abordar en forma conjunta y coordinada la problemática objeto del proceso, debiendo concurrir los citados con las debidas instrucciones y alternativas de soluciones que requiere este caso”.

La resolución que abrió la vía del amparo colectivo declaró cuál será el universo de personas alcanzadas por el proceso judicial: se trata del “grupo de niños, niñas y adolescentes y resto de la comunidad educativa que concurren a las escuelas primarias 323, 56, 371, 86, 364, 317, 66, el CET 17, las escuelas especiales 1 y 12 y al Instituto de Formación Docente Continua” de Roca.

“A tal grupo le serán extendidos los efectos de la sentencia que corresponda dictar en estas actuaciones”, detalló la jueza. Luego explicó que esa determinación precisa de los alcances del caso responde a una exigencia de la Ley B Nº2779, que se debe aplicar en forma armónica con la Constitución Nacional para garantizar el «debido proceso colectivo».

En su presentación Unter expuso que desde mediados de agosto se viene registrando la suspensión de la entrega de alimentos frescos e insumos en 11 de los 25 comedores escolares que hay en la ciudad.

Al habilitar el curso del amparo colectivo, la jueza destacó la “preferente tutela constitucional” que tienen niños, niñas y adolescentes. Explicó además que el caso debe tramitar como un amparo colectivo porque ese proceso está especialmente diseñado para la protección de cualquier “bien y/o valor social que responda a necesidades de grupos humanos, con el fin de salvaguardar la calidad de vida”.

En cuanto a la legitimación de Unter para impulsar la acción, la resolución precisó que el estatuto del sindicato le asigna la misión de “generar acciones que tiendan a garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades en el ejercicio del derecho social a la educación a niños, niñas, jóvenes y adultas/os de nuestra Provincia, para acceder, permanecer, reingresar y egresar a todos los niveles de educación sin ningún tipo de discriminación”.

Como primera medida, la jueza otorgó un plazo de dos días a todas las escuelas enumeradas para que informen al juzgado la situación actual y concreta de sus comedores, el detalle de los faltantes, la fecha en que se produjo el corte de suministro, el proveedor obligado, etc. Y para asegurar la bilateralidad del proceso también solicitó informes al Ministerio de Gobierno y al Ministerio de Educación de la provincia.

Por otra parte, le dio intervención al Ministerio Público Fiscal y a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, a quienes también convocó para la audiencia del lunes próximo.

Ese día deberán participar, algunos en forma presencial o otros en forma remota, una Defensora de Menores, los amparistas con su respectivo patrocinio letrado, un representante del Ministerio de Gobierno, un representante del Ministerio de Educación y de la Delegación local del Consejo Provincial de Educación y un apoderado de la Fiscalía de Estado.

Articulo Anterior

DETIENEN A ACUSADO DE ABUSO SEXUAL EN ...

Articulo Siguiente

OCHO ALCOHOLEMIAS POSITIVAS EN EL FIN DE ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Policial & Judicial

    LA DEFENSA DE BONEFOI CREE QUE DEBERÍA ESTAR EN LIBERTAD

    17 agosto, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    ESTADOS MENTALES ALTERADOS. ¿NO HAY ÉTICA PROFESIONAL PARA ALGUNOS?

    29 mayo, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    SUSCRIBIÓ UN PLAN DE AHORRO Y NO LE QUERÍAN DEVOLVER LO QUE MARCABA EL CONTRATO. AHORA SI

    4 noviembre, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    PRISIÓN PEPETUA AL FEMICIDA DE CAROLINA CALFULAR DE EL BOLSÓN

    25 marzo, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    RATIFICARON UNA SENTENCIA POR ABUSOS SEXUALES DE DOS NIÑAS EN CATRIEL

    27 mayo, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    UN CRIMEN MUY TRISTE E INENTENDIBLE COMO TANTOS OTROS PERO INUSUAL. 18 AÑOS DE PRISIÓN FUE EL VEREDICTO

    5 agosto, 2022
    Publicado por BarilocheD

  • Regionales

    LA DISCAPACIDAD DE GENDARMERÍA EN ORDENAR EL FLUJO EN EL PASO INTERNACIONAL

  • Policial & Judicial

    EN CUATRO ALLANAMIENTOS A VIVIENDAS, RECUPERARON MUCHOS ELEMENTOS ROBADOS

  • Regionales

    NEUQUEN TUVO LA MEJOR PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO DE LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios