HISTÓRICO. MILEI ES EL PRIMER PRESIDENTE AL QUE EL SENADO LE RECHAZA UN DNU
Con una contundencia mayor a la que se esperaba, la Cámara Alta votó en contra del decreto y ahora debe definir Diputados. Hay que hacer la salvedad que nunca se presentó un DNU con tantos artículos, más que los que posee la propia Constitución Nacional y tampoco con pedido de tantas atribuciónes para legislar obviando las cámaras, lo que pone en duda su constitucionalidad.-
Con 42 votos en contra, el DNU recibió un rechazo mayor al esperado en la previa, en la que se esperaba que la oposición alcanzara no más de 40 votos, pese a que sólo necesitaba 37. Una caída que estuvo teñida por el ataque feroz del presidente Milei a su vice, Victoria Villarruel, que terminó siendo una de las grandes ganadoras de la jornada y se dio el lujo de reivindicar el funcionamiento de las instituciones en un video posterior a la sesión.
Lousteau tuvo un discurso especialmente ácido con Milei y sufrió el fuego de los trolls libertarios, imberbes mantenidos a sueldo por el propio gobierno, cuyo accionar se adjudica al oscuro Fernando Cerimedo pero que en cualquier caso abonan el insulto, el maltrato, la división y un rastrero accionar.-
Sólo 25 senadores de los 72 que tiene la Cámara Alta votaron a favor del DNU. Además algunos senadores que la Rosada esperaba de su lado, se abstuvieron, como el radical Maxi Abad y la cordobesa Alejandra Vigo, pareja de Juan Schiaretti.
Hasta bien avanzada la sesión la Casa Rosada filtraba que había logrado bajar 5 senadores de los supuestos 40 que iban a rechazar el DNU y con eso se caería su derogación. La cuenta no pudo estar peor hecha: Al final fueron 42 los votos contra el decreto de Milei. Le pifieron por 7 votos.
La caída del DNU esconde un problema más grave, la dificultad del Gobierno para generar un acuerdo político que le permita pasar por el Congreso el ajuste y las reformas, como le está exigiendo el FMI para darle sustentabilidad al proceso económico.
Milei atacó a los senadores durante todo el verano y tuvo su primera reacción fuerte, tras el cachetazo que le dieron los diputados en febrero. De este modo, con atropello y desprecio, difícilmente logre captar sus voluntades. De fondo se perfila la creencia que sólo el dinero, quienes lo tienen y usufructan son los únicos que valen y lo demás de desprecia.-
Victoria Villarruel, en cambio, construyó otro tipo de estrategia que le permitió demorar la caída del DNU casi tres meses, pese a los bombardeos de Milei al Congreso en una situación que no se le ha reconocido ya que creen que o bien nadie discutirá y todos aceptarán mansamente o directamente que nadie tiene el derecho de hacerlo.-.
Apegada a su rol institucional, la vicepresidenta cultivó un trato de moderación con los senadores, lo que quedó de manifiesto en la sesión de este jueves, en la que el jefe de bloque de Unión por la Patria, José Mayans, se solidarizó con ella por los ataques de los trolls que manejan en la Rosada. (LPO)
Tal vez y sólo tal vez deberían dejar de lado patoteadas y amenazas de choque o confrontación y comprender en el gobierno que todos quienes se encuentran en las cámaras fueron electos como Milei y Vllaruel, sólo que en primera vuelta y en algunos casos con porcentuales mayores a los del Presidente en elecciones diferentes por lo que no pueden discutirse tampoco sus derechos a defender sus ideas o las de las provincias que representan.-
Dejando de lado pensamientos idiotas de infradotados mentales que suponen que se voto así porque no se habían aumentado el sueldo, como se escucho en una radio libertaria porteña, se está ante la enore posibilidad de depurar un DNU que no se exceda en atribuciónes que no le corresponden y refleje las necesidades de un ejecutivo que le permita cumplir con sus ideas sin desmantelar ni destruír la estructura de un país que quiere seguir siendo soberano, independiente y desarrollarse en paz para no extrañar gobiernos que vinieron a reemplazar. (ROSL)