IDENTIFICARON EL PECIO QUE DESIGNABA AL SUBMARINO NAZI
La investigación sobre el supuesto submarino nazi hundido a solo cuatro kilómetros de la costa atlántica de Buenos Aires continúa arrojando nuevos datos. Ahora, un nuevo pecio de carácter “indubitable” que correspondería al sumergible militar alemán fue detectado entre los escombros del naufragio, según confiaron en exclusiva a LA NACION miembros del equipo de exploración Eslabón Perdido.
El fragmento, que puede verse en las imágenes que tomaron los buzos liderados por el periodista, vecino e investigador Abel Basti, es de color amarillo, tiene dos números impresos de color negro y sería parte de la chapa identificatoria de la escotilla de un submarino de la Kriegsmarine, la marina de guerra de la Alemania nazi.
El coloso diseñado para el combate naval y la guerra subacuática, de casi 80 metros de largo y 10 de ancho, habría sido hundido deliberadamente en la costa bonaerense durante el invierno de 1945, tras el final de la segunda Guerra Mundial, luego de desembarcar a su tripulación, de acuerdo con la interpretación histórica de quienes siguen la pista de los “lobos grises” luego de la rendición del Tercer Reich conducido por el führer del Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán, Adolf Hitler.
El buzo técnico Fabio Giuseppe Bisciotti, miembro de la Liga Naval Italiana y perito de parte del equipo de exploración, confirmó a este medio que podría tratarse de “una chapa identificatoria de una escotilla, similar a la que tenían todos los submarinos alemanes, pero para confirmarlo necesito ver la pieza en vivo y en directo”.
De hecho, fue Bisciotti quien detectó el nuevo pecio luego de analizar más de 8 horas de filmaciones. Las mismas fueron tomadas por los buzos de Eslabón Perdido, primero, y por la Prefectura Naval Argentina después, durante la incursión que confirmó el naufragio frente a las playas de Costa Bonita, si bien esta fuerza de seguridad federal aún no confirmó si se trata de un sumergible o no, alegando, sugestivamente, que “no se puede determinar si es un barco o un submarino”.
“En la captura de la imagen se ve la chapa identificatoria con dos números: no puedo determinar si es el número 65 o el 55, y no sabemos si es parte de un número mayor. Después de una interconsulta con mis colegas, coincidimos en que se trata de la chapa identificatoria de la escotilla de un submarino alemán”, dijo el miembro de la Liga Naval Italiana, sección Foggia, a LA NACION.
Y argumentó: “¿Por qué? Por varias razones, entre ellas porque conserva el color amarillo característico de las chapas identificatorias particulares de cada sumergible alemán. Ese color servía para que pueda ser vista por la tripulación desde el interior del submarino que estaba iluminado con luces rojas”.