JUICIO POR HOMICIDIO DE ELIAS GARAY: «¿PRETENDEN QUE CREAMOS QUE ESTABAN CAZANDO LIEBRES?»
La fiscal Betiana Cendón apuntó a la intencionalidad que habría existido por parte de los imputados, Diego Alejandro Ravasio y Martín Feilberg, al haber ingresado armados al predio de Cuesta del Ternero que era reivindicado por la comunidad Quemquemtreu.-
Tanto la fiscalía como la querella pidieron declarar a Martín Feilberg y Diego Ravasio como autores del homicidio del joven mapuche Elías Garay y tentativa de homicidio a Gonzalo Cabrera.
La Fiscal Jefa remarcó en su alegato que «sería iluso creer que se trató de una acción circunstancial y accidental preguntando retóricamente: ¿Pretenden que creamos que estaban cazando liebres?»
Subrayó que hubo coautoría porque «Feilberg, por más que no tenía el arma en sus manos, podría haber evitado lo que pasó. Al menos a uno iban a matar; el resultado ‘muerte’ era previsible», afirmó la fiscal, quien recalcó la «claridad probatoria» existente en el caso.
«No hay dudas de que entraron, efectuaron disparos, mataron a una persona e hirieron a otra», manifestó. «Ambos imputados estaban al tanto de la situación de tensión», por lo que resultaría poco creíble que entraron al terreno desconociendo lo que allí sucedía.
«Pretender que no se sabía es iluso cuando éramos ‘cadena nacional’ por lo que pasaba», dijo Cendón y habló de inverosimilitud al recordar que eran «tres hombres y dos mujeres a manos vacías y por el otro lado, dos hombres con un arma larga. No se puede hablar de tres disparos accidentales».-
“Existía una denuncia de usurpación y el mayor interesado era Rolando Rocco, pero también Martín Feilberg por el perjuicio económico que le había traído: perdía plata por la inversión que había realizado. Ahí está el móvil”.
Betiana Cendón planteó la responsabilidad de Martín Feilberg y Diego Ravasio como autores penalmente responsables del homicidio de Elías Garay y la tentativa de homicidio de Gonzalo Cabrera en el paraje Cuesta del Ternero.