LA DERECHA, LA ULTRA Y SUS SOPORTES ECONÓMICOS ELECTORALES SE REÚNEN EN EL LLAO LLAO
![](https://barilochedigital.com/wp-content/uploads/2023/04/hotel-llao-llao-660x400.jpg)
La actividad comenzó el lunes en nuestra localidad, con la intervención de Patricia Bullrich, y continuó este martes con una charla de Javier Milei que no convenció a los presentes. El presidente Alberto Fernández podría estar presente para el cierre del miércoles.-
A medida que comienza a acercarse la etapa de definiciones electorales, los candidatos opositores en carrera van dejando entrever sus intenciones reales en materia económica, más allá de los slogans y las frases que mandan a decir los focus groups.
Hasta el momento, ya se presentaron ante los empresarios varios representantes de la oposición que se perfilan a la presidencia como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos, Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta en licencia del PRO, Patricia Bullrich; y el líder de la Libertad Avanza, Javier Milei.-
Tanto Patricia Bullrich, precandidata del PRO, como el libertario Javier Milei, parecen ir en búsqueda de un esquema «ultraneoliberal», con megadevaluación, desregulación masiva y privatizaciones, con la consiguiente pulverización del salario y la caída del empleo.
La idea subyacente es que el brutal achicamiento del Estado y la quiebra de empresas que no pueden competir con las importaciones de China generen tal disciplinamiento de la mano de obra que permita una fuerte transferencia de ingresos hacia los sectores exportadores y otros grupos económicos privilegiados.
En el caso de Larreta, el discurso es más moderado, aunque promete agresividad en el ajuste fiscal, eliminación de retenciones y reforma laboral mucho menos severa.-
Bullrich, Milei y Horacio Rodríguez Larreta, junto a María Eugenia Vidal, participaron del evento anual empresario en el Llao Llao. De cara a los «dueños» de la Argentina endulzaron oídos y dejaron correr la nueva ola conservadora.
En su intervención, Patricia Bullrich planetó que “el concepto que va a regir nuestro gobierno va a ser el concepto de orden. Orden Económico. Orden para encarar los desafíos contra el narcotráfico y la seguridad de las personas. Orden en la educación, en la salud, en el Estado, en las provincias”, enfatizó que «esta Argentina que viene no se soluciona solamente con gestión.
Se soluciona con una gestión que tenga liderazgo, que tenga firmeza, que tenga coraje y que tenga carácter”, y adelantó que habrá “mano dura” en situaciones como Villa Mascardi.
Milei que trabaja como asesor de empresas norteamericanas y de allí el sorteo de su sueldo, insiste con la idea de la dolarización para terminar con el problema de la inflación. La pérdida de la soberanía monetaria iría acompañada por el «cierre» o la reducción a su mínima expresión del Banco Central.
Al margen de los enormes problemas de largo plazo que implicaría perder la herramienta de la política monetaria, aplicar una dolarización «sin dólares», como ocurre actualmente, supondría establecer una paridad cambiaria muchísimo más alta que la actual. Por ejemplo, el cálculo de cambiar los pesos en circulación por las reservas netas existentes da un tipo de cambio resultante de 9944 pesos.
Un aspecto muy delicado de la propuesta de dolarización de Milei es que si el candidato libertario llegara a colarse en el ballotage, se podría producir un efecto profecía autocumplida, porque nadie querría enfrentarse al riesgo de tener pesos al momento de la segunda vuelta; en otras palabras, sería una dolarización de hecho.
«Y si la gente no quiere eliminar la moneda, tengo un programa de ajuste brutal para que el fisco absorba dinero», aclaró Milei. El economista tiene en carpeta aplicar inmediatamente un ajuste de 13 puntos del PBI eliminando toda la obra pública, las transferencias de la Nación a las provincias, recomponer los sueldos y los subsidios económicos a la baja. En un segundo término, el recorte llegaría para bajar ingresos en el sistema jubilatorio».-
Otro punto del programa económico de Milei consiste en privatizar y/o cerrar todas las empresas públicas. Asimismo, Milei eliminaría «prebendas» a los empresarios nacionales, en referencia probablemente a la protección arancelaria y paraarancelaria y subsidios y otro tipo de apoyos para la producción local.-
Por parte de los privados, destaca la asistencia de Marcos Galperin, de Mercado Libre; Martín Migoya, de Globant; Marcos Bulgheroni, de PAE; Facundo Gómez Minujn, del J.P. Morgan; Javier Goñi, del Grupo Ledesma; Andy Freire, del SoftBank; Gastón Remy, del Nuqlea Argentina; Santiago Bilinkis, de OfficeNet y Quasar Ventures; Carlos Miguens, del San Miguel; Agustín Otero Monsegur, del grupo San Miguel; Verónica Andreani, de Andreani; y Roberto Murchison, del Grupo Murchison. (Pag 12 y vs)