LA MESA DE TIERRAS DESMIENTE A MUJERES ATAQUE DE GÉNERO A ALMONACID
La Mesa de Organizaciones de la Tierra de Bariloche salió al cruce de un comunicado de las mujeres que integran el Gobierno municipal, que rechazaron la forma en la que el presidente de la Junta Vecinal del barrio Arrayanes, Máximo Calfuquir, se expresó días atrás en el Concejo Deliberante hacia la titular del cuerpo, Natalia Almonacid.
“Días pasados, se convocaron referentes de cinco barrios populares al Concejo Municipal para llevar su reclamo, por el incumplimiento de los plazos en las obras financiadas por la Secretaría de Integración Socio-urbana con el Municipio”, comienzan diciendo.
“Tal como informó uno de los referentes, la Municipalidad ya recibió el 78% de los fondos comprometidos ($ 55 de $ 70 millones), pero el avance es muy inferior al 55 % y en algunos casos ni siquiera comenzaron los trabajos o están frenados hace meses, con todos los plazos vencidos.
Es inconcebible que ante la crisis habitacional que atraviesa nuestro pueblo haya fondos sin ejecutar por demoras e incapacidad de gestión. En ese contexto, la presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid, se retiró intempestivamente, aduciendo violencia contra su persona por las manifestaciones de un referente barrial.
Asimismo, ayer, se dio a conocer un comunicado de funcionarias de JSRN que, haciéndose eco de esta situación, también repudian el accionar de concejales de la oposición. Nos parece lamentable que se quiera instrumentalizar la problemática de la violencia de género para deslegitimar un reclamo.
Es una actitud que raya con el cinismo. La violencia de género es una problemática por demás grave y compleja como para que desde las autoridades se busque manipularla en función de no asumir su responsabilidad de gobierno.
Lo que se expresó en el Concejo Municipal es la falta de respuestas de una gestión que no ha tenido ninguna política en siete años para la problemática habitacional que afecta a nuestra población. Vulnerar derechos, ningunear reclamos, incumplir promesas, también son formas de violencia, en este caso institucional. Y no estamos dispuesta a tolerarla.
Almonacid, aunque por momentos no lo parece, es concejal de JSRN, y en ese sentido representa al Gobierno municipal, al igual que Sánchez, Ávila, Taboada y Torres. Es sorprendente como por momentos parecen desconocer al intendente Gennuso y no asumen que las falencias de la gestión municipal son sus falencias, y es por eso que se los interpela.
De ninguna manera es una interpelación personal, ni por su condición de género, sino en tanto representante político de una gestión. Exigimos a Gennuso, a todos sus funcionarios y sus concejales que estén a la altura de la responsabilidad que les dio el pueblo, dejen de poner excusas y den respuestas a los ciudadanos” señalan finalmente.-