LA ORGANIZACIÓN ECOLOGISTA PIUKE CUMPLE 25 AÑOS

Piuke, organización ecologista con sede en Bariloche, provincia de Río Negro, cumple 25 años promoviendo autonomía, autogestión, territorio y fraternidad. “Piuke” en lengua mapuche significa corazón.
“Compartiendo la biorregión con comunidades de diferentes culturas, pueblos y naciones, participamos de una acción política ecologista, en pos de comunidades autónomas, diversas y autogestivas. Nuestro marco ideológico está en construcción, como está en construcción el mundo.
Cumplimos veinticinco años trabajando sobre cinco ejes: Autonomía, Autogestión, Territorio, Ecología y Fraternidad. Desde el punto de vista occidental nos alineamos en la Ecología Social. Fomentamos la puesta en práctica de los principios de equidad, participación, no-violencia, responsabilidad, diversidad, solidaridad y justicia ambiental.
También la abolición de las jerarquías, origen del sometimiento de las especies, el planeta, las minorías”, señalan desde la organización ecologista.
Desde Piuke también destacan la Plurinacionalidad de los Territorios. “Por lo tanto nos consideramos una organización del campo plurinacional y popular y adherimos al ecofeminismo como una manera de desnaturalizar la alianza histórica entre patriarcado y extractivismo: la dominación sobre la naturaleza y sobre los cuerpos.
Acompañamos la lucha para asegurar la satisfacción de las necesidades humanas hasta llegar a la línea de dignidad, de la totalidad de la población actual y de las generaciones venideras”.
La organización forma parte de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC), la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) y el Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro.
“Desarrollamos actividades destinadas a la construcción de un mundo para todes, contemplando los aspectos sociales, ecológicos, políticos, culturales y económicos, en Bariloche en particular, y en los territorios del Sur en general, sostenidos por la militancia y generando vínculos fraternos.
Nos encuentran en el barrio El Frutillar, en el alto de Bariloche, en nuestro Centro Comunitario y Cultural Chico Mendes, desde donde transmitimos con nuestra Radio Autónoma Piuke hacia el barrio; donde trabajamos el vivero y semillero La Reforestal; y donde también funciona la panadería cooperativa Piuke”.