LA PASTORAL SOCIAL DE LAS TRES DIÓCESIS RIONEGRINAS ADHIEREN A LA MARCHA UNIVERSITARIA

Los equipos de Pastoral Social de las diócesis de Alto Valle, Bariloche y Viedma «nos sumamos a la convocatoria para la marcha que se realizará este martes 23 de abril a nivel nacional, provincial y regional en defensa de nuestras universidades.
Rechazamos el ajuste que se lleva adelante en el sistema universitario -y en la EDUCACIÓN en general- ya que es imposible que éste funcione con el mismo o menor presupuesto que el del año pasado. Entendemos que esto corresponde a un plan que busca impedir el acceso de los sectores populares a los estudios superiores.
Hay personas que no necesitan de un Estado activo para mejorar sus condiciones de vida, pero como nos señala nuestro Papa Francisco, “evidentemente no cabe la misma regla para una persona con discapacidad, para alguien que nació en un hogar extremadamente pobre, para alguien que creció con una educación de baja calidad y con escasas posibilidades de curar adecuadamente sus enfermedades.
Si la sociedad se rige primariamente por los criterios de la libertad de mercado y de la eficiencia, no hay lugar para ellos, y la fraternidad será una expresión romántica más” (Fratelli Tutti 109). Es preocupante que en nuestro país esté en riesgo el sistema educativo, científico y tecnológico, actividades fundamentales para el fortalecimiento de nuestra soberanía y para el desarrollo de una sociedad inclusiva y solidaria.
Convocamos a toda la sociedad a sumarse a este reclamo en defensa de la educación superior, y mantener la obligatoriedad del nivel primario y secundario. Tenemos que resistir cualquier medida que tienda a vulnerar la garantía de acceso a la EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD.
Instamos a las autoridades electas a que garanticen los derechos de todos los ciudadanos. ¡¡¡EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y DE UNA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA DE Y PARA EL PUEBLO!!!
¡La Educación es UN DERECHO, NO un privilegio! Río Negro, abril de 2024. Equipos de Pastoral Social de las diócesis de Viedma, Alto Valle y San Carlos de Bariloche