LA SOCIEDAD REACCIONA ANTE LA INSEGURIDAD E INEFICACIA DE LA POLICIA Y LA JUSTICIA

POLICIAS Y CIVILES, ULTIMARON VEINTIDOS DELINCUENTES EN ENERO EN EL AMBA Y BS AS. En legítima defensa, según un informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, desarrollado por la Organización No Gubernamental (ONG) Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados.
De acuerdo al relevamiento -que tomó las causas que investiga la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal con jurisdicción en toda la Ciudad de Buenos Aires, más las causas penales de los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, Morón, Moreno, San Isidro y San Martín- quedó acreditado que los homicidios en ocasión de legítima defensa de la víctima (artículo 34 del Código Penal), «no paran de producirse».
La inmisericordia de los delincuentes que matan aún habiendo logrado el botín que buscaban, motiva la autodefensa.
Miglino -abogado experto en Criminología y director de Defendamos Buenos Aires- recordó que el artículo 34 del Código Penal establece que «no son punibles el que obrare violentado por fuerza física irresistible o amenazas de sufrir un mal grave e inminente; el que causare un mal por evitar otro mayor inminente a que ha sido extraño; el que obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo; y el que obrare en defensa propia o de sus derechos».
En todos los casos, siempre tiene que ocurrir «agresión ilegítima; necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla; falta de provocación suficiente por parte del que se defiende. Se entenderá que concurren estas circunstancias respecto de aquel que durante la noche rechazare el escalamiento o fractura de los cercados, paredes o entradas de su casa, o departamento habitado o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño ocasionado al agresor. Igualmente respecto de aquél que encontrare a un extraño dentro de su hogar, siempre que haya resistencia».
«Es decir que no hay responsabilidad por parte de aquel o aquella que buscando defenderse personalmente, defender a un tercero o defender sus bienes (derechos), actuare de modo tal que produzca un daño irreparable en la persona del agresor o agresora».
Donde no hubo resistencia, la policia siempre llega media hora después dando lugar a la fuga de los delincuentes y luego a la no resolución del delito, que en algunos casos de comercios por ejemplo, se ha repetido varia veces por mes por los mismos autores y nadie los detiene y en otros han agredido a tiros a los damnificados sin razón alguna
Posteriormente Miglino puntualizó que «es el primer mes de enero en más de 20 años que ocurren tantos hechos violentos que tienen como objetivo a delincuentes, mayormente ladrones y asesinos, que caen abatidos por la gente común o por fuerzas policiales en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense».
Además del caso del jubilado de 87 años que le dio muerte a un delincuente en Pablo Nogués -del cual informamos en la página 14- Miglino detalló que «el martes otro jubilado, en este caso un comerciante italiano de 78 años y de nombre Nicola, llegaba a su casa con su camioneta 4 x 4 blanca, cuando una banda criminal llegó con una camioneta de menor tamaño y un criminal lo encañonó para robarle.
Todo ocurrió en Villa Madero y el jubilado está bien y el delincuente finalmente fue abatido. El hecho ocurrió sobre la calle Cabildo al 400, en la intersección con San Martín, en la mencionada localidad», dijo Miglino.
«En los últimos días otro delincuente menor de edad fue abatido mientras cometía un hecho delictivo. Este hecho ocurrió también Villa Madero, La Matanza cuando un efectivo de la Policía Bonaerense logró frustrar el robo a una camioneta de reparto y dio muerte a dos motochorros», dijo Miglino.
«Ante la presencia de sujetos sospechosos o presuntos delincuentes, tanto en la Capital Federal como en la Provincia de Buenos Aires, pueden llamar al 911 o informarlo al correo: ongdefendamosbuenosaires@gmail.com Haremos el reclamo pertinente con absoluta reserva de identidad», concluyó Miglino.