«LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEBEN SER DE CLARA DEFENSA DE LOS SECTORES VULNERABLES»
Los legisladores de Unidad Ciudadana destacaron el compromiso del senador nacional Martín Doñate en la promoción de derechos y cuidados para las personas mayores. El rionegrino presentó ayer en las comisiones de Población y Desarrollo Humano y de Presupuesto y Hacienda del Congreso Nacional, su proyecto de ley que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las personas mayores, logrando dictaminar el mismo para su tratamiento en la Cámara Alta.
La iniciativa surgió a través del programa «Escucha Activa» del PAMI, que involucró a centros de jubilados y pensionados de varias localidades de la provincia. En estos encuentros, se identificaron problemas como el maltrato institucional y empresarial, largas esperas en organismos públicos y la violencia intrafamiliar.
El proyecto de ley propone la creación de la Defensoría Nacional de las Personas Mayores, un observatorio para la recolección y sistematización de datos sobre violencia hacia los mayores, y un régimen de capacitación sobre sus derechos humanos. Estas medidas buscan garantizar el buen trato y protección integral de las personas mayores.
Los legisladores y legisladoras Alejandra Mas, Gabriela Abraham, Daniel Belloso y Ramón Chiocconi, celebraron la iniciativa del senador Doñate y esperan que este proyecto de ley sea aprobado para continuar avanzando en la protección de los derechos de los adultos mayores en todo el país.
“Lamentablemente, en nuestra sociedad aún existen dirigentes políticos que menosprecian a las personas mayores y no valoran su aporte a la sociedad. Estas actitudes son inaceptables y van en contra de los valores de justicia y equidad que deben guiar nuestro accionar como sociedad”, expresaron los parlamentarios.
Finalizaron afirmando que “es importante destacar que el proyecto de ley presentado por el senador rionegrino de Unidad Ciudadana es una muestra del compromiso de algunos dirigentes políticos por promover los derechos y cuidados de las personas mayores. Esperamos que más líderes políticos se sumen a esta causa y trabajen en conjunto para lograr una sociedad más justa e inclusiva para todas las edades”.