LAS RESERVAS NATURALES URBANAS DENUNCIAN VARIAS IRREGULARIDADES DE LOS PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN
Ante los hechos lamentables de público conocimiento acaecidos en el Hotel Villa Huinid, desde las Reservas Naturales Urbanas (RNU) Laguna El Trébol y Morenito Ezquerra (foto ilustrativa) nos dirigimos a la comunidad para informarle sobre varias situaciones irregulares que, solamente en el último tiempo y acotadas al territorio que involucra a estas Áreas Protegidas, vienen sucediendo con la aprobación por parte de las autoridades municipales y provinciales competentes, a pesar de las reiteradas denuncias de los vecinos:
– PROYECTO CAUMA: Hotel, restaurante y cabañas cinco estrellas, donde con el permiso del Servicio Forestal Andino (SFA), se talaron más de 150 árboles. También fue denunciado por apertura sin autorización de camino interno, con gran movimiento de tierra y rotura de raíces.
Para el acceso al complejo se ampliaría el actual camino comunal de las Carmelitas Descalzas, acorde al crecimiento exponencial del tránsito. Esto implicaría desmonte, voladura de piedra y grandes paredes de contención con gaviones. Además, el tránsito atravesaría el humedal central del previo.
También el proyecto propone 3000 m2 de más de construcción que exceden lo permitido, e implicaría la voladura de un gran promontorio rocoso con el bosque de coihues que lo habita, violando las ordenanzas que regulan la RNU.
– Apeo de 70 cipreses avalado por el Servicio Forestal Andino en el faldeo del Cerro Campanario, para la construcción de una vivienda individual aprobada por Obras Particulares (OP) que implicó también un monumental recorte de tierra.
– Apeo de una hectárea de coihues maduros en costa de Lago Moreno, avalado por SFA, para la construcción de vivienda unifamiliar, con aprobación de OP.
– Desprendimientos de dos grandes coihues sobre la palestra de escalada en la laguna Ezquerra, como resultado de un apeo avalado por el SFA, en una obra particular aprobada por OP. Al caer destrozaron pataguas y arrayanes del borde de la costa.
– Vivienda unifamiliar de 700m2 en construcción a escasos metros de la costa del Morenito, sin estudio de suelo que determine que no invade el humedal, con pileta de natación a pocos metros de la toma de agua vecinal.
– Camino ilegal en la RNU Morenito Ezquerra, abierto con maquinaria pesada a través del bosque por parte de una inmobiliaria sin ninguna autorización, rompiendo raíces y sotobosque, y haciendo un talud de 3 metros de altura.
También denunciamos que desde hace meses, los vecinos Pro Reservas no estamos siendo convocados a las reuniones de Comisión Mixta.
Esta instancia de participación ciudadana es un paso administrativo obligatorio determinado por las ordenanzas 2030-CM-10 y 1794-CM-07, que nos asegura la vista de expedientes, su análisis y su posterior dictamen.
Hace dos años que el Municipio no nos permite acceder a los expedientes y ninguno de los delitos ambientales mencionados pasó por esta vía, con estas desastrosas consecuencias.
Se están violando las leyes que amparan nuestro derecho a la información pública, ordenado por la Carta Orgánica, la ordenanza N° 1851-CM-08 y al Acuerdo de Escazú.
Reiteramos que estos evitables y destructivos impactos ambientales sólo son una pequeña parte de lo que está sucediendo en nuestra ciudad. La lista ha de ser infinita. Nos preguntamos por:
Cerro Catedral (obras de CAPSA), Cerro Runge, Cipresal del km 6, Mega hoteles km 1 y km 6, violación de la cota 900, Cerro San Martín, etc, etc, etc…
Vecinos Pro Reserva Natural Urbana Laguna El Trébol – Ordenanza 1570-CM-05 / Vecinos Pro Reserva Natural Urbana Lago Morenito-Laguna Ezquerra – Ordenanza – 2691-CM-15