MALAS NOTICIAS PARA CAPUTO QUE BUSCA U$S 15 MIL MILLONES EN EL FMI
La vocera del FMI, Julie Kozack, dijo que es «prematuro» hablar de un nuevo programa para la Argentina y dio una mala señal para los USD 15.000 que Luis Caputo quiere conseguir en su viaje a Washington. Los avances impresionan en materia fiscal pero la situación social es insostenible.-
El FMI dedicó al «caso Argentino» buena parte de su tradicional conferencia de prensa de los jueves. Kozack calificó de «impresionante» los avances del programa económico argentino en materia fiscal y consideraó como un hecho «muy positivo» que la inflación esté bajando más rápido que lo anticipado.
Sin embargo, la portavoz advirtió sobre la necesidad de actuar «pragmáticamente» en la construcción de apoyo social y político de las reformas que implementa el Gobierno y la necesidad de llevar adelante «una consistente y bien comunicada política cambiaria y monetaria para apoyar de manera sostenida la acumulación de reservas y la desinflación».
Kozack dijo que «será importante continuar mejorando la calidad del ajuste fiscal, mientras que la política monetaria también tendrá que adaptarse a esta transición».
La discusión sobre la política monetaria que tiene que implementar el gobierno libertario ocupa el centro de la escena. Como contó LPO, Milei, Caputo y el FMI no se ponen de acuerdo sobre el esquema. El ministro promueve la neoconvertibilidad, Milei apela a la dolarización sintética y el Fondo pide un régimen tradicional de flotación administrada.
Lo cierto es que el gobierno libertario no logra disipar la incertidumbre en los financistas. «Hay mucha inquietud en Washington», dijo a LPO una fuente del corazón financiero. «A las dudas sobre la sostenibilidad política del programa económico se suman nuevas incertidumbres», dijo.
«Con un dólar por debajo de los $ 1.000 cuesta esperar un repunte de la economia real. Estan pinchando la recuperacion del sector externo. Al 30 de junio se espera un dolar exportador de $1.200. El Gobierno empezo a dosificar su shock y puertas adentro es consciente que la desinflacion se torna insostenible», dijo LPO