El mercado inmobiliario cerró el peor año de su historia

Domingo, 12 Enero 2020 20:02 Escrito por  Publicado en De Argentina

Una actividad totalmente dolarizada se encuentra prácticamente paralizada por la falta de acceso a la divisa al momento de la escritura y la inexistencia de crédito hipotecario. El último dato disponible muestra que noviembre fue la 18° caída interanual de forma consecutiva.-

Los carteles de ventas en las calles no paran de multiplicarse, al igual que los locales y oficinas vacías. Las vidrieras de las inmobiliarias llenas de anuncios no muestra un mercado saludable sino todo lo contrario. El 2019 marcará un nuevo récord para el sector que cerrará como el peor año desde 1998, año en que se comenzó a medir la compra venta de inmuebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires primero y en las principales ciudades del país después.

A la hora de explicar esta situación no sólo se habla de las restricciones para acceder a los dólares al momento de la escritura, en particular de los créditos tomados en pesos. Según los datos de noviembre del Colegio de Escribanos de la Ciudad el crédito se sigue desplomado.

Apenas 242 operaciones con hipoteca en el pasado mes de noviembre en CABA sumaron poco más de 2.800 en todo el año, cuando en mayo de 2018, sólo en ese mes, hubo 2.400 actos sustentados en líneas hipotecarias, principalmente en UVA.

Este guarismo implicó una caída del 77% acumulada respecto a 2018. En aquel contexto, 4 de cada 10 actos se hacían con hipoteca. Hoy apenas 1 cada 10.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.