Una profesora del Instituto Balseiro fue incorporada a la Academia de Ciencias de América Latina

Martes, 19 Mayo 2020 13:00 Escrito por  Publicado en De Argentina

La científica Karen Hallberg fue nombrada miembro de una prestigiosa institución latinoamericana que busca “promover y contribuir al desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas, químicas, de la vida y de la tierra y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo y de la integración humana, cultural y social” en la región.-

El Consejo de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) acaba de comunicar a qué investigadores sumó como nuevos miembros académicos. En esta ocasión, son 24 profesionales, y 10 de ellos son de Argentina. En esa lista está incluida la profesora del Instituto Balseiro, Karen Hallberg. En esta nota, la física cuenta detalles de esta novedad.

Los nombres e instituciones de los demás científicos que se suman a partir de ahora en esta academia se pueden consultar en: www.acal-scientia.org. Otros egresados del Instituto Balseiro que son integrantes de la ACAL son: Carlos Balseiro, Rafael Calvo y Jorge Pullin.
 
En la carta que recibió Hallberg, firmada por autoridades de la ACAL, se destacó que este reconocimiento académico se debe a que encuentran una coincidencia del trabajo de los nuevos miembros con los fines propios de la Academia: “la actividad científica de alto nivel, los aportes para el progreso de la ciencia y la integración de América Latina y el Caribe, a través de la cooperación científica”.

Karen Hallberg nació el 10 de mayo de 1964 en Rosario, Santa Fe, pero creció en Jujuy, donde fue a la escuela primaria y secundaria.  Los primeros años de la carrera de física los cursó en la Universidad Nacional de Rosario, y luego decidió presentarse al examen de ingreso del Instituto Balseiro. En este instituto, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) se recibió de Licenciada en Física y Doctora en Física.

Hallberg ha recibido numerosos reconocimientos en los últimos años, como el Premio L'Oreal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por América Latina. Ante la consulta de qué significa ser incorporada a la ACAL, responde: “Para mí es un honor haber sido nombrada como miembro de esta prestigiosa Academia Latinoamericana. Fue fundada por eminentes científicos latinoamericanos a principios de los '80 como Carlos Chagas Filho y Andes Stoppani. Espero poder contribuir a sus objetivos que son el desarrollo de la ciencia para la integración humana, cultural y social en la región”.
 
“Es muy importante que se logren sinergias regionales en la investigación y desarrollo científico-tecnológicos para una mejor planificación y para hacer más eficiente el uso de los recursos humanos, de equipamiento y de fondos. Instituciones como esta Academia canalizan y promueven estas acciones”, agrega Hallberg vía correo electrónico. Por ese mismo medio, se enteró de este reconocimiento. “¡Fue una sorpresa!”, cuenta.
 
En la actualidad, además de dar clases como profesora adjunta en el Balseiro, es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el grupo de Teoría de la Materia Condensada, en la Gerencia de Física del Centro Atómico Bariloche, CNEA.
 
 Su trabajo consiste en investigar las propiedades cuánticas de la materia. En concreto, con su grupo desarrolla métodos numéricos de avanzada “basados en información cuántica para el cálculo de propiedades electrónicas y magnéticas de materiales novedosos complejos” con posibles aplicaciones. Entre los mismos, investigan los materiales superconductores de alta temperatura crítica, magnéticos, ferroeléctricos y topológicos. (Laura Garcia)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.