BRASIL ABRE ACTIVIDADES Y NO FRENA CONTAGIOS Y MUERTES

Martes, 02 Junio 2020 13:59 Escrito por  Publicado en Del Mundo

Pese al avance implacable del coronavirus en Brasil, varias ciudades de los cinco estados más afectados por la pandemia reanudaron actividades con el objetivo de frenar el deterioro de la economía. Lo que se ha trasformado casi en una limpieza étnica (la mayoría de muertos son pobres, excluidos e indígenas) llevó al país a superar los 526.000 contagios y quedó al borde de las 30.000 muertes.

Los estados de San Pablo, Río de Janeiro, Ceará, Amazonas y Pará habilitaron actividades este lunes, mientras los principales economistas del Brasil elevaron en una semana de 5,89% a 6,25% su previsión de contracción del producto bruto interno (PBI) para este año, según la encuesta de expectativas del Banco Central, y el de mayo pasado fue el menor superávit comercial mensual en cinco años, reportó el Ministerio de Economía.

San Pablo -más de 111.000 casos y de 7.600 muertes-, donde desde fines de marzo rige una cuarentena “blanda”, comenzó ayer una flexibilización por fases de la que quedó exceptuada el área metropolitana de la ciudad homónima, que concentra casi la mitad de los 46 millones de habitantes de la región.

En Río de Janeiro -más de 54.000 contagios y de 5.400 decesos-, que la semana pasada superó a China en cantidad de fallecimientos por Covid-19, la capital del mismo nombre habilitó concesionarios de automóviles, mueblerías e iglesias y anunció que desde este martes se podrán realizar ejercicios físicos al aire libre y bañarse en el mar, pero no permanecer en las playas.
También Ceará, Amazonas y Pará -respectivamente tercero, cuarto y quinto estados con más casos- liberaron actividades industriales, comerciales y de servicios.

En Brasil no rigen disposiciones de alcance nacional, debido a la negativa de Bolsonaro a decretar cuarentena u otras medidas preventivas, que no obstante fueron adoptadas por la mayoría de los gobernadores y alcaldes.

Modificado por última vez en Martes, 02 Junio 2020 14:16

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.