CHILE: más de 250 mil contagios de Covid-19 y más de 4.500 fallecidos

Martes, 23 Junio 2020 12:05 Escrito por  Publicado en Del Mundo

Ya superó el número de casos positivos de España e Italia. Graves problemas por el comportamiento antisocial de demasiados en Santiago y la Region Metropolitana, les dificulta el control de la pandemia. El ministerio de Salud informó de 3.804 nuevos contagios por Covid-19 en el país y ya suma 250.767 contagiados. El total de muertos por la pandemia, en tanto, se elevó a 4.505 personas. Con ello, la autoridad sanitaria  reportó 35.692 casos activos.

Sin mayores variaciones se ha mantenido la movilidad en la región Metropolitana a un mes de la cuarentena total decretada por las autoridades, ante el avance de la pandemia. De acuerdo al cuarto reporte del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), la disminución de las salidas desde los hogares se ha mantenido alrededor de un 35%.

De esta forma, no ha habido variaciones importantes respecto de las mediciones realizadas la primera semana de cuarentena. En consecuencia, pasadas ya cuatro semanas del confinamiento total, los niveles de movilidad todavía no se reducen a los niveles esperados, especialmente en comunas de menores ingresos, agrega el estudio.

En paralelo, los nuevos contagios siguen aumentando en algunas comunas y no decreciendo suficientemente rápido en otras. “Es urgente comprender las causas más importantes de la falta de adhesión a la cuarentena –que sin duda incluyen severos problemas de precariedad– para tomar acción inmediata respecto de cada una de ellas”, indica el reporte del ISCI.

El estudio apunta a la necesidad de establecer lo antes posible un “contrato social” entre autoridades centrales y locales, el sector privado y la población para revertir esta situación, y disminuir los desplazamientos.

Una encuesta realizada por Ipsos y Espacio Público reveló que un 59% de los consultados aseguraron que uno o más de los integrantes de su hogar debieron salir a trabajar en la última semana.

El estudio fue realizado entre el 12 y el 16 de junio y apesar de las recomendaciónes los noticieros televisivos no dejan de mostrar causuras de eventos y bailes públicos que se siguen organizando con todo el riesgo que conllevan. (biobiochile.cl , soychile.cl y propia)





Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.