CHILE SUMO 31.412 CONTAGIOS NO INFORMADOS Y SUPERA LOS 215.000 CON 3.383 FALLECIDOS

Martes, 16 Junio 2020 21:00 Escrito por  Publicado en Del Mundo

Este martes, durante el balance de la pandemia de Covid-19 en el país, el jefe del departamento de epidemiología, Rafael Araos, explicó que se resolvió ajustar el conteo de casos de la enfermedad, añadiendo 31.412 contagios ocurridos que no estaban informados. Esto, debido a revisiones en el sistema de epivigilia y las fuentes de datos, producto de las demoras causadas por el estrés al que ha sido sometido el sistema sanitario.

“Hemos detectado que existe un número importante de personas que, ya sea no han sido notificadas, o bien su estado no ha sido actualizado en epivigilia. Es decir, continúan como pendientes. Este grupo de personas no notificadas, o sospechosas, o pendientes, tienen PCR positivo (…) y constituyen de esa manera casos confirmados”, explicó.

El Ministerio de Salud, en su tradicional balance desde La Moneda, reportó los casos de Covid-19 en el país sumaron 5.013 contagios en las últimas 24 horas, 4.498 de éstos sintomáticos y 515 asintomáticos con la muerte de 21 personas por la enfermedad, cifra que ascendió a los 3.383.

La baja cifra de muertos se explica por que el Registro Civil no inscribe fallecimientos durante los fines de semana, explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, por lo que anticipó que en los próximos días podría aumentar una vez que se cuadre dicho desfase.

De hecho, de acuerdo a las cifras entregadas por la autoridad, el retraso es tal que 3 de las muertes reportadas esta jornada son del 12, 18 y 29 de mayo. En tanto, lo preocupante es que hay 1.470 pacientes conectados a ventilación mecánica (recordamos que el tiempo promedio es de 20 dias en esa situación) de los cuales 376 están en estado crítico y en consecuencia el escenario actual es de 377 ventiladores disponibles para quienes lo necesiten en todo el país. (biobiochile.cl y propia)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.