CORONAVIRUS EN EL MUNDO: MÁS DE NUEVE MILLONES DE CONTAGIADOS Y MÁS DE 475.000 MUERTOS

Martes, 23 Junio 2020 21:30 Escrito por  Publicado en Del Mundo

El país más afectado es Estados Unidos, con más de dos millones de contagios y más de 121.000 fallecimientos, seguido de Brasil, que ha rebasado el millón de casos y los 52.000 muertos, y de Rusia, donde se registran casi 600.000 infectados, aunque su cifra de fallecidos apenas es de 8.359 personas.

Por debajo se sitúan India, con 440.000 contagios, y el Reino Unido, donde ya hay más de 307.000 infectados. Perú, España, Chile e Italia rondan los 250.000 casos, al tiempo que Irán, Alemania, Turquía, Paquistán y México se acercan al umbral de los 200.000 casos.

Por encima de los cien mil contagios están Arabia Saudí, Bangladesh, Canadá y Sudáfrica, mientras que China, el epicentro original de la pandemia en diciembre de 2019, contabiliza oficialmente poco más de 83.000 infectados.

Como resultado de la expansión del virus, más de la mitad de la población mundial ha sido sometida a algún tipo de confinamiento, se ha impuesto el distanciamiento social y los desplazamientos han quedado paralizados, al igual que la actividad económica, provocando una grave recisión por todo el planeta.

En cualquier caso, Europa parece haber superado la fase crítica de la epidemia y ha iniciado un proceso gradual de desescalada, al igual que varios países de Asia y de Oceanía. El foco principal de la pandemia se sitúa ahora en América, donde los contagios siguen creciendo de forma sostenida.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo, con más de dos millones de contagios y más de 121.000 muertes. La Administración Trump ha implantado diversas medidas para frenar el virus: suspendió los vuelos procedentes de Europa durante un mes, declaró la emergencia nacional para combatir el virus, en abril suprimió la emisión temporal de permisos de residencia durante al menos 60 días.

El país se convirtió el 10 de abril en el primer país del mundo en registrar un aumento de más de 2.000 muertes por coronavirus en un solo día. Apenas dos semanas después, las manifestaciones se sucedieron por varios estados en contra del confinamiento. En su intento por recuperar la actividad económica cuanto antes, desde finales de mayo han reabierto playas en todo el país, incluyendo las de Nueva York o Nueva Jersey, dos de los estados más afectados por la pandemia.

En Canadá, aunque el azote de la pandemia ha sido menos acusado que en su vecino, los contagios ya han superado el umbral de los cien mil casos, si bien solo tiene que lamentar unas 8.500 muertes, la mayoría vinculadas a residencias de ancianos, donde las autoridades de Quebec y Ontario tuviero que recurirr al Ejército. Desde mayo, el país ha iniciado un lento proceso de desescalada, aunque la perspectiva de reabrir la frontera con Estados Unidos, una de las más porosas, seguras y comercialmente relevantes del planeta, se ha tenido que retrasar hasta el 21 de julio.

El país más extenso de Latinoamérica: Brasil, es también el más afectado y el segundo país del mundo con más casos y muertes; tanto es así que puntualmente ha llegado a superar a Estados Unidos en el número de muertes diarias y es el segundo del planeta en superar el millón de casos. Su presidente, Jair Bolsonaro, ha optado por minimizar los efectos de la pandemia y animar a la gente a seguir trabajando, en contra del criterio y el discurso de sus colaboradores, como el ministro de Sanidad, médico y militar de gran prestigio en el país por su labor en la crisis, que fue destituido. Su sustituto dimitió un mes después de ser nombrado y el nuevo titular de Sanidad es un general.

Las elevadas cifras de casos y muertos se producen en un momento en que varios gobiernos regionales y municipales pusieron en marcha procesos graduales de desescalada. La flexibilización es criticada por especialistas y científicos, que consideran que el país aún no ha llegado al pico de la curva de contagios, lo que está previsto para julio, y que en algunas regiones la infraestructura hospitalaria aún puede colapsar.

En el resto de Latinoamérica, destaca por su número de contagios el Perú, que sigue viendo crecer las cifras hasta acercarse al límite de sus recursos. Transcurridos más de dos meses de emergencia sanitaria en el país, faltan equipos de protección para el personal sanitario, camas UCI, ventiladores mecánicos, oxígeno, y prueba, entre otros. Hasta tal punto se ha desbordado la demanda de estos recursos, que el Gobierno de Perú declaró de interés nacional el oxígeno medicinal para garantizar su abastecimiento ante la gran demanda de casos.

También vive una situación complicada ​México, donde el Gobierno tenía previsto a partir del 1 de junio retomar el regreso a las actividades económicas y sociales y, sin embargo, esta estrategia del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, que daba por "domada" la crisis del coronavirus, ha chocado con la realidad, al registrarse cifras récord de contagios y sin que se vislumbre el momento del alcanzar el pico de la pandemia. Una de las principales críticas al Ejecutivo mexicano en el manejo de la pandemia ha sido la controvertida política de no aplicar pruebas masivas para detectar el virus, y los expertos creen que los modelos oficiales han subestimado el número de contagios y muertes.

La Covid-19 es una amenaza en Chile, que todavía no ha alcanzado el pico de la pandemia y tuvo que declarar una cuarentena en la capital, Santiago de Chile, el foco nacional de la expansión del coronavirus y llegó a confinar a siete millones de personas tras optar inicialmente por cuarentenas "dinámicas" en focos de contagio. El ministro de Sanidad, Jaime Mañalich, ha dimitido en contra de la estrategia del Gobierno, rodeado de polémica por la gestión y comunicación difusa de los datos de la pandemia.

En Ecuador, la provincia de Guayas es la más afectada, y en su capital, Guayaquil, se acumularon por centenares los muertos en las viviendas; ahora el país camina hacia una nueva fase que transite del aislamiento masivo al distanciamiento físico, con el levantamiento paulatino de las restricciones

En cambio, países como Colombia y Argentina sí apostaron desde el principio por un aislamiento social obligatorio y generalizado. Eso no ha evitado que Colombia, que impuso restricciones desde el 25 de marzo, aún siga en el pico de la pandemia con cifras de contagios y muertes muy elevadas.

Por su parte, Argentina ha anunciado una prórroga de la cuarentena obligatoria hasta el 28 de junio en las regiones más afectadas, que incluyen el área metropolitana de Buenos Aires, Resistencia o Córdoba, mientras que en el resto se llevará a cabo un "distanciamiento social preventivo". (RTVE)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.