Coronavirus: más de cinco millones de casos y más de 344.000 muertos en todo el mundo

Lunes, 25 Mayo 2020 23:00 Escrito por  Publicado en Del Mundo

Con más de 1,6 millones de personas contagiadas y más de 98.000 fallecidas, EE.UU. es el único país que ha sobrepasado el millón de casos, seguido de Brasil, con más de 363.000 contagios. También supera las tres centenas Rusia (353.427), mientras que el Reino Unido, España e Italia están por encima de los 230.000 y Alemania, Turquía, Francia, Irán, India y Perú superan los 100.000.

Los doce países han adelantado a China, el epicentro original donde surgió la pandemia en diciembre de 2019, aunque ahora el volumen principal de la pandemia ha viajado de Europa a América, que es ya el continente con más casos de Covid-19.

Los desplazamientos en todo el mundo han sido cancelados mientras los negocios y la economía mundial han quedado paralizados, a excepción de las actividades consideradas esenciales. La rápida propagación del virus ha confinado a millones de personas en todo el planeta y ha obligado a imponer el distanciamiento social. Actualmente, los países de Europa empiezan sus respectivos y graduales procesos de desescalada, aunque a ritmos diferentes y sin un criterio común en la Unión Europea, que pone el horizonte más allá del verano.

LOS NUMEROS EN AMERICA:

Estados Unidos es el país más afectado del mundo y el único en el que se ha superado los 1,6 millones de contagios, con más de 98.000 muertes. La Administración Trump ha implantado diversas medidas para frenar el virus: suspendió los vuelos procedentes de Europa durante un mes, declaró la emergencia nacional para combatir el virus, en abril suspendió la emisión temporal de persmisos de residencia durante al menos 60 días.

El país se convirtió el 10 de abril en el primer país del mundo en registrar un aumento de más de 2.000 muertes por coronavirus en un solo día. Apenas dos semanas después, las manifestaciones se sucedieron por varios estados en contra del confinamiento.

En Canadá, casi la mitad de todos los casos del país norteamericano están ligados a residencias de ancianos, y ese mismo es el caso de Quebec, la provincia más afectada por la pandemia. Las autoridades médicas han obligado a recurrir a militares para intentar contener la situación en residencias de Quebec y Ontario. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, insiste en la necesidad de que la población lleve mascarillas cuando no se puede garantizar la distancia de seguridad y, a diferencia de su homólogo del sur, Donald Trump, él lleva protección facial.

Brasil, el país más extenso del subcontinente, es también el más afectado. Su presidente, Jair Bolsonaro, ha optado por minimizar los efectos de la pandemia y animar a la gente a seguir trabajando, en contra del criterio y el discurso de sus colaboradores, como el ministro de Sanidad, médico y militar de gran prestigio en el país por su labor en la crisis, que fue destituido, y su sustituto dimitió un mes después de ser nombrado.

Entretanto, el sistema de salud de Sao Paulo, la mayor ciudad de América del Sur con más de 12 millones de habitantes, está próximo al colapso por la creciente demanda por camas para pacientes con Covid-19.

Brasil reportó 807 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 23.473 en tanto, se acercan a los 375.000 los casos positivos.Desde hace días ya que Brasil se ubica segundo en la lúgubre lista de casos de coronavirus confirmados a nivel global solo después de Estados Unidos, que ya registra más de 1,66 millones, según datos de la universidad Johns Hopkins.

El mismo es el caso para la cantidad de fallecimiento diarios. Y considerando que la curva en el país sudamericano está en franco ascenso, mientras que la de Estados Unidos registra desde hace semanas una tendencia que decrece a baja velocidad, es posible que Brasil se convierta oficialmente en el nuevo epicentro de la pandemia en el futuro cercano.

Dentro del país, el estado con mayor cantidad de casos positivos y decesos continúa siendo San Pablo, que registra 83.625 y 6.220, respectivamente. Río de Janeiro lo sigue con más de 4.000 muertes, casi 40.000 transmisiones confirmadas y un sistema de salud colapsado.

En el resto de Latinoamérica, destaca por su número de contagios Perú, que sigue viendo crecer las cifras hasta acercarle al límite de sus recursos. Transcurridos más de dos meses de emergencia sanitaria en el país, faltan equipos de protección para el personal sanitario, camas UCI, ventiladores mecánicos, oxígeno, y prueba, entre otros dispositivos y recursos, según la Defensoría del Pueblo.

Coronavirus continúa avanzando a pasos agigantados en el territorio nacional y ya comienza a batir cifras récord a lo largo del mundo. Los contagios siguen en aumento y la preocupación de las autoridades sanitarias apuntan a si es preciso ampliar el periodo de estado de emergencia.

Los mercados en todo el país se han convertido en los focos de contagios que elevaron las cifras de infectados, de menos de 80 infectados al inicio de la cuarentena hasta llegar a 123.979 casos positivos en menos de setenta días. Las muertes también se han incrementado de manera impresionante, llegando ya a las 3,629 en todo el país.

Estas cifras ubican al Perú entre los primeros 15 países con mayor número de casos confirmados (puesto 12), según la data de la Universidad John Hopkins. Ante ello, el Gobierno ha iniciado una exhaustiva campaña para evaluar a los comerciantes y así disminuir los puntos de infección.

Con el mismo ímpetu, de está evitando las aglomeraciones en el transporte público y en los centros financieros, a donde ha llegado a concentrarse una gran cantidad de personas que buscaban cobrar alguno de los bonos entregados por el Estado.

La Covid-19 también es una amenaza en Chile, que decretó una cuarenta total obligatoria en Santiago de Chile y parte de su zona conurbana, medida que mantiene confinadas en sus casas a cerca de siete millones de personas y que se prolongó hasta el 29 de mayo ante el avance de la pandemia;

Ecuador -en ciudades como Guayaquil se acumularon por centenares los muertos en las viviendas- Sindicatos y otros grupos de la sociedad desafiaron las restricciones por el coronavirus y organizaron marchas este lunes en varias ciudades del Ecuador, en protesta por las últimas medidas económicas del gobierno para enfrentar la pandemia.

Los manifestantes usaban mascarillas y respetaron el distanciamiento recomendado, para evitar el contagio del coronavirus que ha provocado más de 37.300 casos, incluidos 3.200 muertos. Las autoridades también reportan unos 2.020 fallecidos probablemente por el virus.

México, donde el Gobierno ha declarado la emergencia sanitaria y tiene previsto a partir del 1 de junio retomar el regreso a las actividades económicas y sociales. acumula 68,620 casos positivos y 7,394 defunciones por el virus. La CDMX sigue aumentando su número de muertes y está a punto de superar la barrera de los 2 mil decesos (1,963), mientras que Colima es el polo opuesto con 14 fallecimientos.

Argentina, en situación de aislamiento social obligatorio desde el 20 de marzo tiene la curva de contagios que aumenta cada día en el país, el gobierno nacional anunció que en la Argentina se registraron 552 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de los cuales 375 están en la ciudad de Buenos Aires. Además. Además, se informó que 15 personas murieron hoy.

Según se detalló, hasta el momento hubo 12.628 infectados de Covid-19 en el país. Además, el total de fallecidos a nivel nacional hasta hoy es 467. Del total de casos de contagios, 956 (7,9%) son importados, 5.563 (44,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 4.050 (32,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

SITUACIÓN EN EUROPA

España (235.400 casos, 26.834 muertes). El primer fallecimiento en España tuvo lugar en la Comunidad Valenciana el 13 de febrero y fue descubierto en la autopsia posterior. Una a una se han ido registrando contagios en todas las comunidades españolas, y también en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El Gobierno pretende mantener el estado de alarma que decretó el 15 de marzo hasta al menos el 9 de mayo, pero iniciará el 4 de mayo el plan de desconfinamiento gradual y asimétrico por territorios, que durará entre seis y ocho semanas y será por fases. Los niños pueden salir a la calle bajo ciertas condiciones desde el 26 de abril, se pretende permitir salidas indviduales para pasear y hacer deporte a partir desde el 2 de mayo.

Italia (230.158 casos, 32.877 muertes). Fue el foco del brote en Europa cuando empezó a detectar casos en la última semana de febrero y es el segundo país del mundo con más víctimas mortales con coronavirus. El Gobierno italiano paralizó toda actividad, a excepción de la esencial, durante dos meses y ha prohibido entrar y salir del país. El Ejecutivo de Giuseppe Conte está desarrollando gradualmente su plan de desconfinamiento y permite desde el 18 de mayo la actividad de comercios, restaurantes, hoteles y peluquerías, mientras que la próxima fecha marcada en el calendario es la del 25 de mayo, cuando abrirán gimnasios y piscinas.

Francia ya es el tercer país de Europa con más muertos con coronavirus, al registrar 28.457 fallecidos con más de 145.000 casos. En confinamiento desde el 17 de marzo, el 11 de mayo ha empezado a levantar las restricciones, pero mantendrá la emergencia sanitaria hasta el 10 de julio. Siguen en vigor numerosas medidas restrictivas, como la imposibilidad de viajar a más de 100 kilómetros de la propia residencia, la prohibición de reuniones de más de diez personas o el cierre de bares, cafés, restaurantes, cines y salas de espectáculos o la prohibición de los deportes colectivos.

Alemania ha superado los 8.300 muertos con más de 180.000 positivos de Covid-19. El ministro de Sanidad ha asegurado que el país, que declaró el estado de emergencia a mediados de marzo, tiene "bajo control" el brote del coronavirus. El 20 de abril, el Gobierno abrió grandes comercios, talleres, librerías y peluquerías, bajo medidas de higiene y el 6 de mayo alivió algunas medidas de restricción, pero mantiene el distanciamiento social.

El Reino Unido se ha convertido en el país de Europa con mayor número de fallecidos y el segundo del mundo, tras Estados Unidos. Mientras los países vecinos decretaban el confinamiento, el país quiso apostar por una estrategia diferente basada en la inmunidad de grupo y no decretó el confinamiento hasta el 23 de marzo. El 30 de abril, el primer ministro Boris Johnson dio por superado el pico de contagios y el 10 de mayo anunció el plan de desescalada en tres fases que se prolongará hasta julio y que incluye una cuarentena obligatoria para los viajeros que entren en el país.

Actualmente, el país acumula 36.914 muertes confirmadas y más de 262.000 contagiados, entre ellos el príncipe Carlos, que superó la enfermedad, y el propio Johnson, que estuvo ingresado en una unidad de cuidados intensivos. La OMS constata situaciones dispares en Europa, porque mientras se ha estabilizado en la mitad occidental, la pandemia aún crece en los países del este, como Rusia, Turquía y Ucrania.

Rusia ha dado cuenta de más de 353.000 contagiados y más de 3.600 muertes, y su presidente, Vladimir Putin, que el 28 de marzo decretó nueve días de vacaciones obligadas en el país, dio vía libre a su gobierno para declarar el estado de emergencia por la pandemia. El alcalde de Moscú ha prolongado el confinamiento hasta el 31 de mayo de sus doce millones de habitantes, ciudad en la que se concentra el mayor número de afectados por esta enfermedad, si bien pretende reanudar a partir del día 12 las obras y la actividad industrial, con estrictas medidas de seguridad y obligará al uso de mascarillas en lugares cerrados.

En Turquía, donde los casos superan ya los 157.000 y las muertes superan las 4.300, el Gobierno pretende entrar a partir del 11 de mayo en una fase de recuperación gradual que califica de "vida social controlada", caracterizada por la distancia social y el uso de mascarillas en el espacio público. Se plantea también que los mayores de 65 años puedan volver a salir y abrir centros comerciales, peluquerías y otros negocios, pero todavía no la hostelería. (RTVE y propia)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.