"Indignación" en EE.UU por último ataque a base iraquí en la que habían soldados norteamericanos

Domingo, 12 Enero 2020 21:00 Escrito por  Publicado en Del Mundo

Los incontrolables grupos fundamentalistas islámicos que ha abonado Iran drante los últimos años, están dispuestos a fomentar el enfrentamiento y promover directamente una guerra en ese sector de oriente medio.-

En tanto en Irán durante esta jornada se produjeron manifestaciones de distinto carácter, unas contra el Gobierno -tras el reconocimiento del derribo accidental de un avión de pasajeros ucraniano-, y otras contra el intervencionismo de Estados Unidos y el Reino Unido

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este domingo estar "indignado" por un nuevo ataque con misiles contra una base iraquí que alberga a soldados estadounidenses, mientras el vecino Irán dio señales de buscar reducir las tensiones en la región.

"Indignado por los reportes de un nuevo ataque con misiles contra una base aérea iraquí", declaró Pompeo. "Esas violaciones repetidas a la soberanía de Irak por grupos opuestos al gobierno iraquí deben cesar", añadió. El origen de los disparos no ha sido precisado.

En tanto en Irán, durante esta jornada de domingo se produjeron nuevas manifestaciones contra el Gobierno islámico, en respuesta a la muerte de 176 personas tras el derribo accidental de un avión civil ucraniano cerca de Teherán.

Las concentraciones han sido principalmente en las universidades de la capital, pero también han habido manifestaciones en otras ciudades para pedir la renuncia de las principales autoridades, acorde a lo informado por la BBC.

En la plaza Azadi de Teherán y otros lugares clave se han desplegado fuerzas antidisturbios, aunque por el momento no se ha dado información alguna de incidentes. El sábado también hubo concentraciones en dos universidades de Teherán en un primer momento para rendir homenaje a las víctimas del siniestro del avión ucraniano, la mayoría iraníes o de origen iraní, pero la rabia se transformó después en protestas contra el régimen, que respondió con medios antidisturbios y gas lacrimógeno.

De todas formas, durante esta y las últimas jornadas, también se han dado manifestaciones en Teherán en contra de Estados Unidos y el Reno Unido, en rechazo al asesinato del general Qasem Soleimani, fallecido en un bombardeo de Estados Unidos en Irak. (AFP y soychile.cl)

Modificado por última vez en Lunes, 13 Enero 2020 00:08

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.