Imprimir esta página

Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados públicos

Martes, 25 Junio 2019 23:31 Escrito por  Publicado en Varios

El gobernador Alberto Weretilneck firmó hoy el decreto que permitirá avanzar en la creación del sistema de Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en Río Negro. Ahora, habrá una comisión redactora del proyecto que ingresará a la Legislatura. La rubrica se hizo en un acto que contó con la presencia del secretario de Trabajo Lucas Pica, el titular nacional de ATE, Hugo Godoy, y el secretario general rionegrino Rodolfo Aguiar.

“El interés común es uno solo: que el Estado provincial tenga el mejor Convenio Colectivo de Trabajo. Por eso de nuestra parte la actitud es la de una comisión redactora. He pedido el aporte de todos los equipos técnicos del gremio, por la experiencia que tienen, para que nos permita terminar lo más pronto posible con esta serie de leyes que vienen de muchos años atrás y no representan los derechos laborales de hoy, ni el vinculo entre la sociedad, los trabajadores y el Estado», indicó Weretilneck.

El mandatario explicó que «este convenio alcanzará los derechos laborales de 17 mil trabajadores, más del 60% del personal de la administración pública. Lo que hemos hecho hoy es algo que va a quedar en la historia del Estado provincial y del movimiento obrero”.

Por su parte, Godoy subrayó que «este es un hecho histórico para Río Negro, y un menaje para todo el país, porque no solamente se avanza en la constitución de una comisión para crear el Convenio Colectivo de Trabajo, en un plazo no mayor a 60 días, sino que abre el camino a una profunda democratización del Estado en la provincia. Esto va a impactar en el estado provincial pero también en los municipios. Es un ejemplo a nivel nacional».

Mediante el decreto firmado hoy, se crea una Comisión para la celebración de un Convenio Colectivo de Trabajo que regule las condiciones laborales del Sector Público provincial y que tendrá 8 integrantes, correspondiendo 4 representantes al poder ejecutivo y 2 a cada una de las organizaciones sindicales mayoritarias y legalmente reconocidas.

Este ámbito de negociación estará presidido por la máxima autoridad de la Cartera del Trabajo que tendrá un plazo de 60 días hábiles para convocar a la Comisión, quedando expresamente fijado que toda materia salarial y de prestaciones económicas continuará tratándose de manera exclusiva en el Consejo de la Función Pública de acuerdo a la Ley 3.052.

El Convenio Colectivo establecerá una nueva regulación para los vínculos laborales que hoy se encuentran comprendidos en los regímenes de las leyes 3.487, 1.844 y 1.904, y permitirá en un plano de igualdad entre el Estado patronal y los empleados públicos debatir una nueva estructura salarial, carrera administrativa, escalafón, régimen de licencias y normas de higiene y seguridad entre otras cuestiones.

El instrumento propuesto habilita negociaciones colectivas de carácter general y también específicas o particulares que pudieran decidirse para algunos Ministerios u organismos.

Modificado por última vez en Lunes, 22 Julio 2019 22:57