CUIDADO: Estafas telefónicas y por mail. Defensa del Consumidor advierte a los rionegrinos

Miércoles, 08 Abril 2020 09:02 Escrito por  Publicado en Varios

La situación causada por el COVID-19 generó un aumento en el uso de canales alternativos de atención y envío de información. PERO eso es mal aprovechado por algunos y los ciudadanos deben tener suma precaución y estar atentos para no caer en estafas telefónicas o por mail. Se debe prestar atención a las siguientes recomendaciones:

- Para acceder al bono de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), absolutamente nadie debe solicitar datos personales y de accesos a home banking, aún cuando mencionan que son personal de ANSES.
- NO informar claves de acceso de cajeros y home banking. Las mismas son personales, por lo que no se debe permitir que otras personas las conozcan.
- NO brindar datos confidenciales ni claves a través de llamados telefónicos o mensajes de texto.

Y además

- NO proporcionar los números de la tarjeta de crédito o débito mediante llamados telefónicos ni mails.                                                                                                                          - NO se debe enviar dinero ni dar información ante un pedido. Los estafadores suelen hacerse pasar por alguien de confianza (familiar, banco, comercio).
- NO pagar por adelantado a cambio de una promesa. Muchas estafas se consuman porque se insta a pagar por adelantado para aliviar una deuda de impuestos o créditos hipotecarios, acceder a un préstamo, o adelanto para recibir un premio.
- NO acceder ante ninguna advertencia por ejemplo de intento de uso de su cuenta, A CAMBIAR SU CLAVE de cuenta pues por el contrario le dará acceso a los delincuentes.-

Ante la duda siempre cortar la comunicación en las llamadas telefónicas, o no ingresar a links ni responder el mail en caso de correos electrónicos engañosos. Hay llamadas o mails que pueden recibirse sin que impliquen una estafa, son las que informan sobre un producto, servicio o situación pero NO solicitan ningún tipo de información confidencial como datos bancarios, claves de acceso etc.

Ante cualquier consulta los consumidores pueden acercarse a las oficinas de la Agencia de Recaudación de la Provincia, Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), ingresar a www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.