EL PARTIDO SOCIALISTA Y EL COOPERATIVISMO

Jueves, 30 Julio 2020 21:00 Escrito por  Publicado en Varios

Un 30 de julio de 1905, desde el Partido Socialista se fundaba la que sería la primera cooperativa del país, desde entonces, El Hogar Obrero se convertiría en un ícono del cooperativismo argentino, llegando a ubicarse como la sexta empresa más importante del país en el sector servicios, y la más grande entre las privadas con cerca de dos millones de asociados al cierre de la década de 1980.

Alfredo Luis Cecchi* -a quien agradecemos su gran aporte-, hace un recorrido histórico acerca del Partido Socialista y el cooperativismo, que compartiremos en tres presentaciones, «I – Antecedentes», «II – Cooperativa El Hogar Obrero» y «III – La Promoción Cooperativa desde la Gestión Pública», donde la teoría se concreta en la práctica.

Con la de hoy, inauguramos una nueva sección, con la que cada jueves pretendemos enriquecer nuestro saber, empapandonos con la tradición cooperativa del socialismo argentino, junto a otras valiosas experiencias.

I – Antecedentes

Es muy probable que podamos coincidir en que la evolución de los tiempos modernos se aceleraron considerablemente con la Revolución Francesa de 1789, cuando sus dos máximos símbolos, la toma de La Bastilla (símbolo del poder feudal) y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (símbolo de las aspiraciones populares), potenciaron el tridente idealista de Libertad, Igualdad, y Fraternidad para que todos los confines del mundo se precipitaran a hilvanar ideas y acciones hacia la liberación de hombres y pueblos, resultando en tierra americana comenzar a ejercer el derecho a la revolución en la emancipación de nuestras nacientes repúblicas.

Tras la Revolución de Mayo de 1810 y la Declaración de la Independencia en 1816, la juventud progresista rioplatense asumió la necesidad de superar la “grieta” de entonces. En 1825, Esteban ECHEVERRÍA se trasladó a Francia con el fin de continuar sus estudios, donde abrevó en los trabajos de Pascal, Montesquieu, Guizot, Lammenais, entre otros, interesándose en las doctrinas sansimonianas 1 continuadas en Francia por Pierre Henri LEROUX (1797-1871), a quien se le adjudica haber sido el primero en el mundo -en torno a 1830- en haber empleado la palabra “socialista”.

Tras su regreso al país en 1830, ECHEVERRÍA, junto a un grupo de jóvenes de la nueva generación, deseando apartarse de las tradiciones políticas unitarias y federales, en 1838 constituyó la asociación secreta Joven Generación Argentina, o Asociación de Mayo, que presidió, en cuyo carácter redactó el Dogma Socialista.

Así, entre nosotros, le correspondió a ECHEVERRÍA no sólo emplear por primera vez el término “socialista”, sino enmarcar la concepción política y filosófica que medio siglo después desarrollara magistralmente Juan B. JUSTO, entre otras cosas, iniciador de La Vanguardia en 1894, primer traductor de MARX al castellano en 1895, y fundador del Partido Socialista (PS) el 28 de junio de 1896.

Para una mejor lectura, invitamos a visitar la publicación, haciendo clic en la imagen de portada.


*Alfredo Luis Cecchi - Coordinador de la Comisión Nacional de Historia del PS

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.