Reacción política ante el golpe en Bolivia

Lunes, 11 Noviembre 2019 10:03 Escrito por  Publicado en Varios

Frente al golpe civico-militar perpetrado ayer en Bolivia contra el gobierno de Evo Morales, diferentes dirigentes políticos, partidos, agrupaciones y sindicatos de Río Negro condenaron la intervención de las Fuerzas Armadas, y reclamaron acciones institucionales democráticas. Preocupación por la acefalía Institucional y persecuciónes en el vecino país.-

"Condeno los hechos que están sucediendo en Bolivia y el sutil golpe de estado para interrumpir el proceso liderado por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera en favor de los más pobres y desposeídos. Mi solidaridad con ellos y con el pueblo boliviano», escribió ayer en su cuenta de Twitter el vicegobernador Pedro Pesatti.

Por la misma vía, el diputado nacional y senador electo del Frente de Todos, Martín Doñate, publicó: «Es un día negro para la democracia en América Latina. A pocos días de haber ganado las elecciones, un presidente se ve obligado a renunciar ante un golpe de Estado consumado mediante la violencia y la coacción. Acompañamos en esta hora triste a Evo Morales y al pueblo boliviano».

En sus redes sociales, la CTA de los Trabajadores de Río Negro expresó que "repudia enérgicamente el golpe de estado en Bolivia" y transmitió su "solidaridad y apoyo al hermano pueblo boliviano".

UnTER

UnTER expresa su enérgico repudio al golpe de estado en Bolivia "gestado por la derecha fascista, que provocó el quiebre institucional, obligando a la renuncia del Presidente Evo Morales, su Vicepresidente Álvaro García Linera, y numerosos referentes políticos elegidos democráticamente, luego de una ola de violencia racista y misógina.

Resulta inadmisible que el gobierno argentino no esté a la altura de las circunstancias y no sea capaz de defender la democracia en el país hermano, denunciando el golpe y solo se limitó a instar a las organizaciones políticas a “encaminar este periodo de transición que se ha abierto por las vías institucionales”, desconociendo las circunstancias en las que se dio la renuncia de Morales, en el marco de violaciones a los derechos humanos como secuestros de referentes sociales, amenazas, persecución e incendio de viviendas de familiares cercanos.

Una vez más la derecha, cuando no puede con el voto, avanza a sangre y fuego en los países de la Patria Grande. Desde UnTER convocamos a participar de las diferentes manifestaciones en defensa de la democracia, que se están organizando para mañana lunes 11 de noviembre en todo Río Negro".

Frente de Todos

Los Legisladores provinciales del Frente de Todos (electos y con mandato aún vigente), "expresamos nuestro más absoluto rechazo al golpe de Estado que sufre el pueblo hermano de Bolivia.
La historia institucional de nuestro continente y la experiencia alcanzada en los negros años vividos, nos exigen tomar posición frente a todo atentado al orden constitucional.

El Presidente constitucional y legítimo del Estado Plurinacional de Bolivia fue forzado a renunciar para evitar un baño de sangre y muerte en nuestro vecino país. La democracia y la soberanía de los países de América Latina no puede tolerar el regreso de terrorismos orquestados por intereses del poder económico.

Como representantes del pueblo y como miembros de una sociedad no podemos quedarnos callados y debemos tener pronunciamientos y acciones claras para defender la democracia y mantener vivo el sueño de la patria grande en libertad. Brindamos nuestro apoyo a todo el pueblo boliviano y acompañamos a Evo Morales, al tiempo que exigimos a los organismos internacionales y a la región a trabajar para recuperar inmediatamente el orden constitucional en nuestro hermano país.

Corriente Igualdad y Participacion

En un nuevo ataque a la democracia en América Latina, se ha producido el golpe de Estado para destituir al Presidente Evo Morales, cuyo mandato vence el 20 de Enero de 2020. Este golpe se da en los marcos de un respeto absoluto por parte del destituido presidente al acuerdo con la OEA y a horas de haber aceptado su dictamen y haber convocado a un nuevo proceso electoral.

Esta actitud de las Fuerzas Armadas y policiales, al servicio de los sectores económicos concentrados de la economía del hermano país llevo a la renuncia de las autoridades legítimamente constituidas y electas por el voto popular. Los partidos progresistas y populares debemos repudiar este golpe y que sea el pueblo a través de la democracia quien defina las nuevas autoridades de la hermana República Plurinacional de Bolivia.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.