Imprimir esta página

Resguardo forestal genético y formalización del proyecto “Jardín Botánico Isla Victoria “

Jueves, 13 Febrero 2020 14:01 Escrito por  Publicado en Varios

Este jardín botánico es en uno de los centros de resguardo genético y reforestación más importantes del país, además de ser un espacio de concientización y sensibilización sobre el ambiente y las especies arbóreas que contienen información genética de muchas partes del mundo.-

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que mediante la Disposición DI-2020-50-APN-PNNH#APNAC se aprobó que el Centro Forestal Ing. Agr. Alberto Suero y antiguo Arboretum de la Estación Forestal de Puerto Anchorena  sea el nuevo “Jardín Botánico de Isla Victoria”, uno de los más importantes del país.

De esta manera se propicia el desarrollo de un centro de investigación, conservación, divulgación, educación y propagación de diferentes especies vegetales de los bosques andino patagónicos para la restauración y rehabilitación de ecosistemas.

La conservación de los bosques es esencial para afrontar un escenario ambiental cambiante por la pérdida de tierras forestales para la agricultura y ganadería intensivas, por sobreuso leñero y maderero, incendios forestales, contaminación de cuencas y otras pérdidas en cuanto a la biodiversidad global.

A modo de ejemplo durante las décadas del 30 y 40 del siglo pasado, se introdujeron siete especies de eucaliptus en el antiguo Arboretum Monumental de Isla Victoria,  con semillas que fueron traídas desde Australia. Cuatro de esas especies prosperaron creciendo como inmensos y majestuosos ejemplares que hoy son una de las atracciones en la isla.

Tras los grandes incendios ocurridos en ese país, es que este valioso banco de semillas de eucaliptus se transformó en una base fundamental de memoria genética,  que  puede contribuir con la regeneración de esos bosques que fueron consumidos por el fuego.

Es importante destacar que actualmente la sostenibilidad de los recursos naturales de Argentina en las áreas protegidas depende de la capacidad de conservar in situ los ambientes naturales, pero también de manera creciente de la capacidad de conservación ex situ de bancos de semillas y germoplasma de especies de valor especial y sitios emblemáticos endémicos de la región y que son además únicos en el mundo.

Algunos antecedentes

En el año 2012 el Arboretum de Isla Victoria fue inscripto en la Red Argentina de Jardines Botánicos (RAJB) y forma parte los treinta y seis (36) jardines botánicos reconocidos formalmente en el país. En 2015 el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires postuló ante la Botanical Garden Conservation International (BGCI) al Centro Forestal de Isla Victoria con su Arboretum como un punto focal en la Argentina dentro de la agenda de conservación ex situ que elabora la Secretaría de Ambiente de Nación, recomendando sea declarado Jardín Botánico por parte de la APN.

En mayo de 2019 se recibió oficialmente la visita de la Ing. Agr. Graciela Barreiro directora del Jardín Botánico Carlos Thays de Buenos Aires y la del Dr. Joaquin Gratzfeld, evaluador de proyectos regionales de la BGCI, quien recomendó la candidatura de Isla Victoria como sede de un Jardín Botánico destinado a la conservación de los bosques templado-fríos del hemisferio sur en general, y de la Patagonia Argentina y Chilena en particular.