Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
ACTUALIDAD
Inicio›ACTUALIDAD›MILEI MIENTE Y ENGAÑA: EL 35 % DEL AJUSTE RECAYÓ EN LOS JUBILADOS

MILEI MIENTE Y ENGAÑA: EL 35 % DEL AJUSTE RECAYÓ EN LOS JUBILADOS

Publicado por BarilocheD
25 abril, 2024
561
0
Compartir:

Tanto el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que encabeza Nadín Argañaraz, como Profit Consultores y Autoría de Amílcar Collante, y Outlier, con Gabriel Caamaño, calcularon que en el primer trimestre se licuó casi en un 35% la capacidad adquisitiva de jubilaciones y pensiones.

El mandatario destacó textualmente, en su discurso pronunciado por cadena nacional, que “de los cinco puntos del déficit del Tesoro que hemos ajustado, sólo 0,4% responde a la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones. El restante 4,6% de ajuste que hemos logrado se debe íntegramente al recorte del gasto público”.

A lo que Collante opuso: “Lo primero a resaltar es el papel que jugó el gasto en jubilaciones y pensiones, que aportó más de 0,2 puntos PBI de reducción durante dicho período, lo que implicó una caída real superior al 30% y explicó poco más de un tercio del esfuerzo de reducción del gasto.

El resultado es que el recorte del gasto, 34,9%, se explica por jubilaciones, seguido por el practicado en los Gastos de capital (obra pública), que ocupó 22% del total reducido y la baja de los subsidios, que representó algo menos del 12%.

Coincidió el economista Gabriel Caamaño, de Outlier:“Respecto de la baja del gasto, la evolución de sus componentes versus el PIB indica que de los 0,6 puntos porcentuales de reducción del gasto primario 0,22 puntos los aportan las jubilaciones (un tercio). Otro tanto el gasto de capital (un tercio), 0,1 puntos porcentuales subsidios económicos (15%) y otro tanto Transferencias a Provincias (15%)”.

Motosierra y licuadora

En tanto, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que encabeza Nadín Argañaraz, estimó que en porcentaje y en millones constantes las erogaciones fueron reducidas $2.984 millones, que serían un 35% explicado por el retraso en los aumentos de las jubilaciones y pensiones durante el primer trimestre, en plena aceleración de la inflación.

En el análisis del IARAF se hizo notar que el ajuste fiscal del primer trimestre fue equivalente, en términos anuales, a 6 puntos porcentuales del PIB, ya que «en enero había sido equivalente a 8 puntos porcentuales y en el primer bimestre a 7 puntos porcentuales del PIB. El equilibrio fiscal requiere un esfuerzo anual de 5 puntos porcentuales del PIB», indicó.

El estudio del instituto cordobés explica que «estos datos anualizados no significan una proyección fiscal de 2024, sino una anualización equivalente del comportamiento fiscal del primer trimestre del año. También el ex ministro de Economía de Mauricio Macri, Adolfo Prat Gay se refirió a cómo los adultos mayores vuelven a ser la válvula de ajuste. «La mitad del ajuste fiscal del primer trimestre es recorte real de jubilaciones. Fin» (ANB y propia)

Articulo Anterior

ARDE EL PRO RIONEGRINO. EL BARILOCHENSE CAPOZZI ...

Articulo Siguiente

¿OTRA DESVERGONZADA MINI PYME FAMILIAR A COSTA ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • ACTUALIDAD

    ESTE VIERNES SEXTA MUESTRA DE CARRERAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA

    14 septiembre, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • ACTUALIDAD

    IMPORTANTE ACLARACIÓN DE VIALIDAD SOBRE LA CÉDULA AZUL Y LOS CAMBIOS PARA CIRCULAR EN AUTOMÓVIL

    6 mayo, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • ACTUALIDAD

    DOS EX FUNCIONARIOS NEUQUINOS PERDIERON LA VIDA EN UN TRÁGICO CHOQUE FRONTAL CONTRA UN CAMIÓN

    28 septiembre, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • ACTUALIDAD

    FALLECIÓ EL SECRETARIO GENERAL DE LA CGT RIO NEGRO, RUBEN BELICH

    2 abril, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • ACTUALIDAD

    ALERTA ROJO POR FUERTES VIENTOS – SENDEROS CERRADOS

    14 septiembre, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • ACTUALIDAD

    Se encuentran abiertas las inscripciones para la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro

    4 noviembre, 2023
    Publicado por BarilocheD

  • Interes. Gral.

    SITUACIÓN AL 12 DE FEBRERO DE LOS INCENDIOS EN EL MANSO INFERIOR Y LOS MANZANOS

  • Argentina & Gobiernos

    EL GOBIERNO CONVOCÓ A PARITARIAS Y PARA ATE “SE PREPARA OTRA TRAICIÓN”

  • Policial & Judicial

    HALLAN VECINO DE EL BOLSON SI VIDA DENTRO DE SU VEHÍCULO

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios