NO ESTÁ CERRADA LA PRIMERA REVISIÓN DEL FMI DEL ACUERDO CON LA ARGENTINA

Las cosas no eran tan simples como parecían en diciembre de 2023. Así quedó en evidencia en junio de este año, cuando Argentina falló en el cumplimiento de la meta de acumulación de reservas de dólares en el Banco Central, algo a lo que aludió la vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI) al referirse al equipo técnico argentino que se encuentra en estos momentos en Estados Unidos.
«Las conversaciones continúan. Hay un equipo técnico aquí en Washington que debe mantener esas conversaciones. El objetivo es avanzar en las discusiones de la primera revisión del programa», indicó este jueves la vocera del FMI, Julie Kozack, durante una conferencia de prensa.
«En cuanto a algunas preguntas más específicas, como las metas del programa y la posibilidad de un waiver, dado que las conversaciones están en curso, no voy a especular sobre la posibilidad de exenciones ni sobre qué se discute. Los mantendremos informados oportunamente», agregó Kozack ante las dudas sobre el posible desenlace de las conversaciones entre el Gobierno argentino y el FMI.
El «waiver» en cuestión no es otra cosa que un «perdón» del FMI al país por no llegar a la meta de junio para las reservas y teniendo en cuenta las proyecciones sobre un déficit de cuenta corriente que será cinco veces más alto que el estimado en el acuerdo anterior.
Además, Kozack dejó en claro que las discusiones entre Argentina y el FMI «ahora se centran en políticas para mantener los logros de estabilización, incluyendo la reconstrucción de los mecanismos de protección para abordar los riesgos de un contexto externo más complejo».
Las declaraciones de Kozack se produjeron una semana después de que un equipo del FMI visitara la Argentina para verse con funcionarios del Ministerio de Economía, que lidera Luis Caputo, para iniciar las conversaciones sobre la primera revisión de metas del acuerdo firmado en abril.