NO SE BAJAN LOS BRAZOS EN EL COMBATE DEL FUEGO EN EL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

Con una estrategia conjunta entre la Administración de Parques Nacionales (APN), la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y la Provincia del Chubut, que implicó la movilización de 280 personas en el operativo, continúan las tareas en diversos frentes para detener el avance de las llamas en la Zona Norte del Parque Nacional Los Alerces.
Los trabajos del día de hoy, que estarán condicionados por el aumento de la temperatura y las consiguientes reactivaciones de focos, se iniciaron con un monitoreo de la situación mediante el uso de drones para priorizar la seguridad de los brigadistas antes de su ingreso a los sectores con fuego activo y bancos de humo.
Durante la tarde de ayer se constataron una serie de desmoronamientos sobre la calzada de la Ruta 71 entre Arrayanes y Quebrada del León, producto de los derrumbes de material rodante generados por las descargas de agua de los medios aéreos. La marcada pendiente de las laderas del Cerro Riscoso en el sector de Punta Mattos, favorece los deslizamientos del material desprendido por la acción del agua lanzada, situación que eleva el riesgo para los equipos de trabajo que combaten en este lugar.
Ayer se registró una temperatura máxima de 30° C con un porcentaje de humedad que alcanzó el 23%. Estas condiciones incentivaron las múltiples reactivaciones de focos en valles y cañadones, con gran cantidad de humo encajonado durante la mañana, que impidió la operación inicial de medios aéreos, situación que se revirtió al despejarse durante la tarde.
Como viene sucediendo en las últimas jornadas, al descender la temperatura por la tarde se produce un fenómeno de retroceso del fuego por las pendientes; con la formación de nuevos focos en sectores próximos a la Ruta 71 que aún no habían sido afectados por las llamas. Esta dinámica de permanente movimiento de los frentes implica desplazamientos no previstos de los equipos de combate para contener las situaciones extraordinarias en diversos puntos durante la noche.
Continúan las restricciones para circular por la Ruta 71 entre Bahía Rosales y Portada Norte y, debido a la operación de medios aéreos abocados a tareas de emergencia, se encuentra restringida la navegación en el lago Futalaufquen en el sector comprendido entre Bahía Rosales y el Brazo Norte, y el paso hacia Lago Krugger y Playa Blanca se encuentra autorizado únicamente por la margen Oeste del lago.









