NUEVO AUMENTO DE LOS COMBUSTIBLES. MORIGERADO A ÚLTIMO MOMENTO PARA NO SUBIR LA INFLACIÓN
De este modo lo que no se aplica se suma a los aumentos pendientes de luz y gas, que siguen siendo acomodados para evitar el malhumor popular. Aumentaron entre un 3% y un 4% y la actualización responde al incremento parcial en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) de apenas el 1%, junto a la devaluación mensual del 2% del dólar y al último ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía.
La nafta súper, que antes costaba $ 795 pasó a costar $ 819, en tanto que la Infinia pasó de $ 986 a $ 1.016. Mientras que el Diesel 500, que antes costaba $ 1.018, con el aumento alcanzó los $ 1048. Por último, la Infinia Diesel, que hace un mes valía $ 1.257, ahora vale $ 1.295.
De no haberse postergado, el ajuste impositivo habría alcanzado el 115%, resultando en un aumento del 18% en los precios de los combustibles, según estimaciones privadas. Esta no es la primera vez que el Ejecutivo posterga un ajuste impositivo o miente para no aplicarlo.-