NUEVO Y MODERNO CENTRO DE INFORMES TURÍSTICOS EN VIEDMA
La Gobernadora Arabela Carreras, encabezó la inauguración del nuevo Centro de Informes Turísticos de Viedma, una obra de infraestructura turística que ubicada a escasos metros del puente Basilio Villarino, funcionará como portal de ingreso a la provincia, dándole la bienvenida a los y las turistas que entren por la ruta nacional Nº3 desde Buenos Aires.
Durante el acto inaugural, se realizó la firma del acta de traspaso de la obra del Gobierno de Río Negro al Municipio de Viedma, a fin de que a corto plazo pueda comenzar a prestarse el servicio de información al visitante.
En este contexto, Carreras, quien estuvo acompañada por el ministro de Turismo y Deporte, Diego Cannestraci y el intendente, Pedro Pesatti, sostuvo que “estamos trabajando para jerarquizar todo el desarrollo que se propone Viedma en forma continua, obras que hicimos con Pedro (Pesatti) que le dan sentido a este Centro de Informes, que tiene las mismas características que la de otros destinos turísticos”.
Entre los diferentes trabajos, la Mandataria mencionó el reacondicionamiento del Camino de la Costa, el camping de La Lobería, el punto panorámico del mismo balneario y las tareas en el Centro de Interpretación Ambiental de Punta Bermeja.
“Todo enlazado a partir de un concepto que se integra a través de las inversiones en distintos lugares de la provincia, con el tren como uno de los símbolos más importantes, que tiene un sentido mucho mayor ahora que llega a bahía Blanca; costó mucho, las vías están en muy mal estado, hicimos un convenio para limpiarlas, empezamos con el viaje del tren de carga y esto también significa desarrollo económico para Viedma”, afirmó Carreras.
Esta obra fue construida en el marco del Programa Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turístico y financiada a través de fondos provenientes de la Ley Provincial de Infraestructura Turística N°5269, al igual que los Centros de Información Turística que se construyeron anteriormente en Río Colorado, San Carlos de Bariloche y El Bolsón.
“Es una obra muy importante, no solo en lo funcional, sino también en lo simbólico; en este sentido, desde el Ministerio tenemos tres ejes, uno es la infraestructura pública y su desarrollo con el sector privado porque el turismo se construye de esa manera; otro es la capacitación y generación de empleo, y el tercero la promoción como soporte, clave el trabajo que hacen desde el ente”, sostuvo al respecto Cannestraci.
En tanto, el Intendente destacó que “esta inauguración se inscribe dentro de este mes tan significativo para Viedma ya que el 20 cumple 50 años como capital de Río Negro”.
“No se puede conocer la Patagonia sino es entrado por el lugar por donde comenzó esta gran epopeya y por lo tanto este portal es muy importante para ingresar a la región a la que pertenecemos”, agregó y finalizó: “Estamos muy agradecidos por el esfuerzo que ha hecho la provincia para con Viedma y vamos a tratar de honrar esto que estamos recibiendo, con más trabajo, con más compromiso, con más turismo, con una ciudad siempre abierta al resto de la provincia”.
Con una superficie total superior a los 300 m2, de los cuales 219 corresponden al área cubierta y 105 a la semicubierta, el moderno edificio está conformado por un salón de usos múltiples, un sector de informes y atención al público, sanitarios accesibles, oficinas y cocina.
La fachada de este novedoso espacio, que también cuenta con un estacionamiento de 131 m2 y 386 de parque, está basada en un modelo arquitectónico semejante a los otros Centros de Informes de la provincia ya que corresponden a un diseño elegido a través de un concurso concretado en 2018 para tal fin.
A su vez, esta nueva construcción, que forma parte del Plan Estratégico Provincial del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro al igual que las otras 20 obras de infraestructura turística, fue ejecutada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y construida, a través de una licitación pública, por la empresa Aura S.A. con un monto total estimado de $136.828.372,57.
De esta manera, Río Negro continúa fortaleciendo su política turística mediante la concreción de nuevas obras, mejoras y espacios para generar un impacto positivo efectivo en las distintas regiones con la creación de entornos más amigables para los y las turistas que llegan a vacacionar a la provincia.