ORDENAMIENTO DEL TRÁNSITO EN LA SECCIONAL GUTIÉRREZ DEL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI
La Seccional Gutiérrez, que se encuentra ubicada lindante el municipio de Bariloche junto a la comunidad de Villa los Coihues, es una de las más visitadas y recorridas por turistas y residentes.
Debido a la gran circulación de personas y vehículos, que se incrementa en la temporada de verano, y en pos de ordenar y preservar este espacio natural, se está llevando adelante el “Proyecto de Ordenamiento del Uso Público en la Seccional Gutiérrez” del Parque Nacional Nahuel Huapi.-
Tras un trabajo interdisciplinario e institucional, se definieron medidas importantes para abordar los desafíos ambientales y de seguridad asociados al tránsito y permanencia de vehículos, peatones y ciclistas en el área.
Entre los desafíos mencionados, los más complejos son la saturación de vehículos particulares, la entrada de vehículos con remolques para embarcaciones, y un creciente ingreso de autobuses de gran tamaño, con limitado espacio para maniobras y estacionamiento. Todas estas situaciones generan riesgos para los visitantes (especialmente a pie y ciclistas) y dificultan el acceso de vehículos de emergencia.
Esta sobrecarga, especialmente evidente en la temporada estival, ha llevado a la adopción de nuevas medidas para garantizar la seguridad y el disfrute de los visitantes, que incluyen:
Prohibición de Vehículos de Gran Tamaño: Desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril, se prohíbe el ingreso de vehículos que excedan los 9 metros de largo, salvo en casos excepcionales, como vehículos que transporten grupos con reservas en áreas de acampe específicas o instituciones escolares y de gestión social que hayan obtenido autorización previa.
Horario para Vehículos con Remolques: Se permite el acceso de vehículos particulares con remolques para embarcaciones únicamente hasta las 12:00 hs.
Regulación del Estacionamiento: Se prohíbe el estacionamiento sobre el camino del lado de la costa del lago, quedando ese sector para tránsito exclusivo de peatones y ciclistas.
El estacionamiento sobre el camino se permite únicamente sobre el área opuesta a la costa.
También hay áreas indicadas con cartelería para remolques y personas con movilidad reducida.
Velocidad Máxima: Se establece una velocidad máxima de 20 km/h en el camino de acceso.
Sanciones por Incumplimiento: Las violaciones a estas normas estarán sujetas a sanciones según lo establecido en el Reglamento de Infracciones Generales de la APN.
Estas medidas buscan mejorar la seguridad de los visitantes y preservar el entorno natural de la seccional Gutiérrez. La participación de los departamentos de Guardaparques, Uso Público y Gestión del Riesgo ha sido fundamental en la formulación de estas disposiciones. La colaboración de todos los visitantes es esencial para garantizar una experiencia segura y placentera en el Parque Nacional Nahuel Huapi.