PASADAS LAS 19 HABÍA VOTADO UN 68,5 % DEL PADRÓN DIJO LA CÁMARA ELECTORAL NACIONAL
Es decir, dejaron de votar unas once millones de personas. Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) cerraron en la mayor parte del país aún cuando a las 18, numerosas escuelas en diferentes distritos del país no habían interrumpido la votación.
Por el contrario, a los electores que se encontraban en los centros de votación en ese momento se les dio la posibilidad de emitir su sufragio, particularmente en la Ciudad de Buenos Aires, donde la jueza electoral María Servini indicó que en siete escuelas puntuales, la votación se extienda hasta las 19.30, dada la concurrencia que se observaba en esos establecimientos.
CABA presentó durante toda la jornada inconvenientes en el sistema de votación utilizado, la Boleta Única Electrónica, con casos específicos que fueron advertidos y motivaron comunicados de la Cámara Nacional Electoral señalando los problemas.
“Las fallas se dieron porque las máquinas no funcionaron y los técnicos llegaron sobre la hora para las pruebas”, llegó a decir la jueza Servini, en declaraciones a la señal A24, luego de las 18.
En Bariloche no hubo novedades de importancia registradas durante el horario de votación, aún cuando no se conocen resultados preliminares que, se supone estarán después de las 21 hs.-
EL GOBIERNO PIDIÓ PACIENCIA
El Secretario General de la Presidencia de la Nación, Julio Vitobello, quién quedó a cargo de la organización de los comicios debido a la participación del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, como candidato en las elecciones, anticipó que el escrutinio será “lento” y pidió a los electores “paciencia” para esperar los primeros resultados oficiales.
“En CABA se ha votado con dos sistemas de votación. Primero se van a contar los votos de la elección nacional con la boleta papel. Terminado ese escrutinio, se contarán los votos emitidos con la Boleta Electrónica. Recién cuando se termina con el segundo escrutinio se pueden transmitir los telegramas”, explicó y antició que eso “va a retrasar la llegada de los datos”.
Asimismo, Vitobello pidió tener en cuenta que en la provincia de Buenos Aires se votan “ocho categorías, con infinidad de candidatos y listas”.
Y agregó: “Por eso el escrutinio va a ser bastante lento. Cada telegrama tiene tres hojas. Quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible la organización de estos comicios».
El funcionario nacional reiteró el pedido de paciencia y reconoció que por el momento no se puede estimar un horario de difusión de los primeros resultados oficiales. “Cuando tengamos datos consolidados los vamos a comunicar”, dijo.