¿PENSABA VIAJAR A CHILE? LA APERTURA ES CASI UN ENGAÑA PICHANGA
Evidentemente hay que administrar la euforia inicial hasta que varios puntos se aclaren o el gobierno de Boric empieze a necesitar dividendos que el turismo puede aportar. Lo señalamos porque ingresar tiene más exigencias que viajar a Europa o a los EE.UU cuando los indices de contagio y mortanad son más bajos en nuestro país que en Chile.
Es demasiado evidente que el motor de las prohibiciónes es meramente económico. Chile no quiere que las divisas salgan del país (el que viaje hacia aquí debe cumplir los requisitos de quien ingresa luego, por lo que dificultan el retorno) y temen hacerse cargo sanitario de quienes puedan ingresar. Lo demás es puro bla, bla, compañero.-
El Presidente chileno en un gesto de buena voluntad, implementó la orden inmediatamente a sus funcionarios de hacerlo pero hete aquí que éstos (en su mayoría dependientes del gobierno anterior, sosteniendo una filosofía cuasi xenofobica) no desean que regrese el turismo argentino a pesar de la insistencia de los propios empresarios por ejemplo.-
Las condiciónes de ingreso parcialmente modificadas, no eximen de una serie de trastornos que debe tener en cuenta quien busque viajar al vecino país y otros requisitos han quedado oscuramente inaclarados.
Oficialmente no se indicó si queda descartada la exigencia de contar con un testeo PCR negativo realizado 72 horas antes de ingresar al país, que es uno de los requisitos que tiene Chile para el ingreso de extranjeros, chilenos de regreso o chilenos no residentes.
Tampoco se aclara si se mantendrá o no la exigencia de contar con un seguro médico con cobertura Covid-19 que cubra 30.000 dólares, un factor que no se menciona en ingún lado o
que las personas que no cuentan con el calendario de vacunación completo deberían cumplir un aislamiento de 7 días al llegar al país trasandino.
Además la posibilidad de realizarse testeos aleatorios, es decir no a todas las personas que ingresen al país en pasos fronterizos sino a quienes surjan de un conteo o discriminación de la autoridad migratoria con pruebas de diagnóstico al ingreso, un test PCR o de antígenos, requiere la espera del sorteado, del resultado que varía según cuál se utilize.
Reitero: Evidentemente hay que administrar la euforia inicial hasta que varios puntos se aclaren (ROSL – 07-04-2022 – 23 hs)