Judiciales

El Fiscal Cesar Lanfrachi formuló cargos contra un hombre por los delitos de lesiones graves “agravadas por haber sido ocasionadas para generar sufrimiento a una persona con la que ha mantenido una relación de pareja y daño”. En la audiencia desarrollada pasado el mediodía de hoy se dispuso la prisión preventiva del acusado por el término de cuatro meses.
Un incendio que comenzó en un terreno baldío, sucio, lleno de maleza de años, lleno de residuos,madera, etc en la ladera norte del cerro Runge, se expandió y destruyó completamente tres departamentos y causó daños en otros dos. Tras iniciar la demanda, el dueño de estos inmuebles deberá ser indemnizado por la firma propietaria del predio mal mantenido donde se propagó el fuego, su aseguradora y el municipio, por falta al deber de controlar.-
A través de la defensa pública de la localidad de El Bolsón, solicitó una medida autosatisfactiva tendiente a proteger el salario de un hombre que percibía cero pesos a raíz de los descuentos que se le realizaban mensualmente por el pago de varios préstamos. Debido a su situación económica se vio obligado a solicitar varios préstamos cuya devolución se realizaba mediante retención directa de las cuotas por parte de su empleador, deduciendolas de su recibo de haberes.
Los responsables de la Unidad de Delitos contra las personas, fueron informados acerca de los resultados que conforman el informe preliminar de la autopsia realizada sobre el cuerpo del hombre de 47 años, hallado en los restos de una casilla incendiada; en el cual se indica que no se detectaron lesiones que pudieran indicar violencia externa.
La compradora de un vehículo Fiat Toro Freedom 4x4 deberá ser indemnizada por Fiat Chrysler Automobiles Argentina SA con el capital más los intereses por los daños y perjuicios ocasionados al no poder usar correctamente el automotor en la zona urbana, situación que nunca le fue advertida. La sentencia pone el acento en la falta de información adecuada. En varias ocasiones llevó a reparar su vehículo, sin solución.
Ayer se declaró culpable al ex Director de Inspección del Municipio de San Antonio Oeste, Nicolás Murgiondo, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, en una segunda causa que se desprende por la muerte de Nico Gutierre, el joven que se electrocutó en una cancha de fútbol de San Antonio Oeste. En una primera causa penal habían sido condenados el presidente del Club y quien alquilaba el predio para su explotación.
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) admitió un recurso extraordinario y revocó una sentencia que le había reconocido a un grupo de jueces el derecho a percibir un adicional por ejercer como miembros del Tribunal Electoral Provincial. La demanda fue rechazada ya que la competencia electoral fue asignada por ley y además se demostró con datos estadísticos objetivos que el cúmulo de expediente fue menor al de otras circunscripciones.
El Consejo de la Magistratura resolvió hoy la destitución del cargo y la inhabilitación temporal del juez penal de Garantías de Villa Regina Federico Dalsasso, tras el juicio político en el que se lo declaró responsable de “graves desarreglos de conducta”. La sentencia de destitución tuvo los votos del presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Consejo, Ricardo Apcarián; el consejero por la judicatura Fernando Sánchez Freytes, y los consejeros Legisladores Lucas Pica, Julia Fernández y Marcelo Mango.-
El Poder Judicial dictó una serie de medidas sanitarias para disminuir la circulación de personas en Bariloche y Dina Huapi. En sintonía con lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la provincia, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) autorizó a los titulares de los organismos a dispensar al personal que use transporte público. Es por el plazo de 15 días, periodo en el que además se priorizará el trabajo remoto.-
En el marco de un procedimiento abreviado entre la fiscalía y la defensa del acusado se condenó a un hombre por un hecho de violencia de género y por otro cometido junto a una mujer por privación ilegítima de la libertad y abandono de persona de un hombre de 82 años, cometido ayer en Barrio Alto Campanario.
Sería el mismo caso que el de la recientemente renunciada Dra. Adriana Zaratiegui, Mansilla es uno de los más de 200 magistrados de todo el país que fueron intimados por la ANSES a jubilarse o retirar el trámite iniciado. Se arguye que estos trámites mantenidos en stand-by se realizaban por funcionarios judiciales de Buenos Aires para disponerlos si existía algún cuestionamiento muy serio, con una renuncia al cargo justificada en los trámites jubilatorios y que pudiera evitar un juicio político accediendo inmediatamente a la jubilación.-