EL PRIMER JUICIO POR JURADOS DE RIO NEGRO SE REALIZA EL 2 DE MARZO EN NUESTRA CIUDAD

Jueves, 13 Febrero 2020 12:02 Escrito por  Publicado en Judiciales

El primer juicio por Jurados Populares comenzará a las 9 hs del lunes 2 de Marzo en la sala mayor de audiencias, ubicada en la planta baja del edificio "Pilmayquén". En la oportunidad, un jurado integrados por 6 mujeres y 6 hombres de diferentes edades, más los suplentes designados previamente (sorteados esta tarde y luego depurados), se constituirán y jurarán como tribunal de juicio.-

En este primer caso se tratará la responsabilidad que le cabe a una persona imputada por homicidio agravado. El hecho que se ventilará ocurrió el 23 de junio de 2019. El juez de Juicio Marcos Burgos será el juez profesional que tendrá a su cargo la dirección del debate.

Primera diligencia. Sorteo del Jurado

La primera de las diligencias procesales se llevará a cabo este 13 de Febrero a partir de las 15 hs. En esta ocasión la Oficina Judicial sorteará de la lista general, el doble de los ciudadanos que serán necesarios para integrar el jurado.

Estas personas serán llamadas a la denominada "audiencia de selección", para efectuar una última depuración, en presencia del juez y de las partes. Allí serán excluidos quienes y por la razón que corresponda, pudieran tener afectada su imparcialidad para ese caso en particular.

Por caso, que sean familiares o amigos de la persona acusada o de la víctima. En forma posterior, el 27 de Febrero se realizará la selección definitiva del jurado, con la presencia del juez profesional y las partes, -fiscalía y defensa-.

Cabe señalar que la ley ordena que partir de la designación, el jurado "no podrán emitir criterios sobre la causa ni tomar contacto con las partes". Tampoco deben pedir consejos ni opiniones a sus familiares o amigos, porque ellos no vieron ni escucharon todo lo que realmente pasó en el juicio.

Desde el comienzo del juicio, además, el jurado tendrá inmunidades que lo protegen de cualquier molestia externa relacionada con su función. En casos muy especiales se podrá disponer la incomunicación del jurado durante todo el proceso y su alojamiento en lugares reservados.-

Modificado por última vez en Jueves, 13 Febrero 2020 12:11

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.