Solicitan prisión perpetua para Cordi por el Femicidio de Valeria Coppa

Martes, 28 Mayo 2019 15:01 Escrito por  Publicado en Judiciales

Fue la pena que la fiscalía y la querella solicitaron este martes al mediodía al Tribunal se le imponga a Mariano Cordi como autor penalmente responsable del femicidio de su expareja Valeria Coppa, homicidio agravado por ser su expareja. La sentencia se conocerá el próximo el lunes a las 12.

Para la fiscalía y la querella se demostró que Cordi asesinó a Coppa y se trata de un homicidio agravado doblemente por el vínculo y porque lo cometió en un contexto de violencia de género. Y argumentaron la constitucionalidad de la prisión perpetua, lo que implica como mínimo 35 años de cárcel.

“La perspectiva de género ha quedado acreditada desde el primero momento”, sostuvo Cendón. Aseguró que Coppa quería terminar la relación con Cordi, quería ser independiente y “eso generó su sentencia de muerte”. Lozada a su vez argumentó a favor de imponer la prisión perpetua a Cordi porque enfatizó que es “una pena proporcional” y da la esperanza de liberación al condenado. Y descartó circunstancias de atenuación para valorar a favor de Cordi.

Araya por su parte recordó que Coppa era una mujer joven, luchadora, con sueños y con familia. Alertó que la violencia de género trasciende cualquier clase social. Dijo que el crimen de Coppa fue premeditado por Cordi la tarde del 29 de enero pasado. Y estuvo de acuerdo con la prisión perpetua porque indicó que las penas deben ser proporcionales y racionales.

Desde la otra vereda el defensor particular Marcelo Ganuza alegó que los jueces tienen que contemplar que en el caso de Cordi hay circunstancias extraordinarias de atenuación como lo indica el Código Penal, lo que habilita a los jueces a imponer una condena que va desde los 8 hasta los 25 años.

“Mi defendido no es un criminal neto”, señaló. Dijo que no tiene antecedentes penales, advirtió su vinculación con las drogas, el intento de suicidio que hizo que, según el defensor, fue un acto de arrepentimiento. Advirtió que Cordi tiene 41 años y planteó que si le imponen la prisión perpetua tendrá posibilidades de salir de la cárcel a los 76 años. Para Ganuza imponerle esa pena es “negarle el derecho a reinsertarse en la sociedad” y solicitó a los jueces Héctor Leguizamón Pondal, Marcelo Barrutia y Bernardo Campana que en cambio lo condenen a 12 años de prisión.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.