Trata de personas: La presunta comisión de delito de Vía Bariloche preocupa al Concejo Deliberante

Jueves, 04 Junio 2020 22:03 Escrito por  Publicado en Noticias policiales

Impulsados por un proyecto del Frente de Todos, los concejales barilochenses expresaron hoy por unanimidad su profunda preocupación frente a la posible contratación de trabajadores sin el debido cumplimiento de las leyes laborales, y la posible trata de personas por parte de la empresa Vía Bariloche y su traslado con el posible incumplimiento del régimen de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

También, el Concejo Deliberante solicitó la pronta intervención de las secretarías de Trabajo y Derechos Humanos y del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro; del Ministerio de Trabajo de la Nación; y del Concejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

“Celebro que el Concejo Deliberante de Bariloche se involucre en un tema que trasciende todas las banderas políticas: el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas”, señaló Julieta Wallace, presidenta del bloque Frente de Todos que redactó el proyecto. “No podemos mirar para otro lado cuando tenemos la obligación de involucrarnos".

De acuerdo a lo publicado en medios de comunicación nacionales y locales, se presume que Vía Bariloche contrató, durante al menos diez días, a 18 hacheros provenientes de Chaco para desarrollar tareas laborales en La Pampa y en Cipolletti.

Una parte de los trabajadores habría viajado desde La Pampa hacia la ciudad valletana adentro de un móvil de Vía Cargo, empresa del grupo Vía Bariloche, encerrados con precintos en una caja térmica a lo largo de 450 kilómetros.

En destino -una chacra del grupo Vía Bariloche- se encontró un colectivo de color blanco, desarmado, y una casilla, como así también una habitación precaria compuesta de chapa al medio de los vehículos. El baño, a un costado de la chatarra del colectivo, eran cuatro palos y una lona. Los trabajadores habrían cobrado 10 mil pesos, sin recibo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.