24 DE MARZO - COMUNICADOS RECIBIDOS

Martes, 24 Marzo 2020 13:00 Escrito por  Publicado en Actualidad Política

De la UNCO, del Frente Grande, de los organizadores de la Carrera de Miguel, de ATE, de la CTA Autónoma de Rio Negro

DE LA UNCO: Este año el 24 de marzo será extraño. No nos encontrará en la calle, marchando, no nos encontrará en actos conmemorativos, en actividades de rescate de la memoria, en la imprescindible búsqueda de la justicia, que aún no alcanzó a una gran parte de los responsables militares y civiles del Proceso de Reorganización Nacional iniciado en 1976, ni a quienes, invocando la obediencia debida, cometieron crímenes de lesa humanidad, y también de los comunes.

Este año, una pandemia, un virus descontrolado se ha enseñoreado del planeta, ha traspasado las endebles fronteras que los humanos han creado. Las opulentas naciones del Primer mundo, los impulsores y defensores de un capitalismo neoliberal extremo, padecen el colapso de sus sistemas sanitarios, al igual que pasará en nuestros países si no se actúa con firmeza, si no se definen objetivos concretos y se cumplen, no solo por parte de los gobiernos, sino por parte de los pueblos, de cada ciudadano y ciudadana.

Resulta extraña a veces la forma de pensar de los humanos: este es el momento de la solidaridad, de cuidar al otro, a la otra, de expresar una responsabilidad civil sumándose a las distintas medidas que se están implementando. El individualismo se expresa, extrañamente, no respetando las medidas de aislamiento, el no salir a contagiar o a contagiarse…

En Argentina, este 24 nos encuentra cumpliendo un aislamiento social obligatorio, una cuarentena, en la que solo algunas personas, en función de sus trabajos y responsabilidades, están exentos de permanecer en sus casas. Por eso este año no habrá marchas, actos, concentraciones, pintadas de pañuelos ni actividades culturales. Pero este aislamiento obligatorio no significa que no debamos pensar en la fecha, no debamos reflexionar y relacionar ideas, acciones, modelos económicos y consecuencias, responsabilidades propias y de otros.

El modelo económico de los militares del 76 es bastante parecido al que, en gran cantidad de países destruyó la salud pública, el rol y responsabilidad del Estado en cuidar a su gente, en organizar la sociedad en torno a valores incluyentes, no en la lógica del mercado, no en la rentabilidad como valor último.

Este 24, el recuerdo, la conmemoración, la reflexión de cada uno deberá ser desde cada casa.  Por elloo este 24 de marzo, esa idea, junto con la consigna tantas veces gritada “30.000 compañeros desaparecidos, PRESENTES” sea la forma de seguir cultivando la MEMORIA, buscando la VERDAD y reclamando JUSTICIA.

DEL FRENTE GRANDE: “Poner la solidaridad por sobre el individualismo egoísta”

El partido Frente Grande emitió un documento por la conmemoración de los 44 años de la última dictadura militar, relacionan el modelo económico de la dictadura con la situación actual de la lucha contra el coronavirus

“Cada 24 de marzo, las y los argentinos recordamos el último golpe de estado, que dio inicio a una dictadura cívico-militar que cometió crímenes de lesa humanidad, destruyó la economía del país, desapareció a 30.000 argentinas y argentinos y se apropió de la identidad de centenares de bebés recién nacidos” comienza el documento del Frente Grande firmado por su presidente Julio Accavallo.

“Este año, por la emergencia sanitaria nacional y provincial a raíz de la pandemia del coronavirus, las actividades masivas se han suspendido para prevenir el contagio. Por primera vez, y para cuidar la salud de todas y todos, no se marchará el 24 de marzo, pero se realizarán actividades alternativas para seguir reclamando Verdad y Justicia y mantener viva la Memoria en tiempos de aislamiento” señalan en el escrito.

Asimismo indican que “el proceso de aislamiento preventivo, también debe ser una ocasión para reflexionar sobre las consecuencias de la época más oscura que transitó nuestro país a partir del 24 de marzo de 1976”.

En el documento remarcan “en esa fecha tuvo inicio la dictadura más sangrienta de nuestra historia, que aplicó el  terrorismo de Estado para imponer un modelo económico de concentración de la riqueza en pocas manos, abriendo indiscriminadamente la importación, fortaleciendo la especulación financiera y beneficiando a los terratenientes de la pampa húmeda”.      

Continúan analizando que “de manera simultánea con los asesinatos y desaparición de miles de argentinos, se comenzó a implementar el achicamiento del Estado, la destrucción de la industria nacional, la desarticulación de las políticas públicas, el vaciamiento de las instituciones y la devastación de las organizaciones sociales. La dictadura instauró la defensa acérrima de los intereses privados, de las empresas extranjeras y recortó derechos de los trabajadores y de las mayorías populares”.

A su vez afirman “José Martínez de Hoz, ministro de Economía de la última dictadura cívico-militar, impuso que “el achicamiento del Estado agranda la Nación” o sea para ellos el Estado solo debía garantizar el orden espontaneo del mercado. El economista estrella de los militares llegó para aniquilar las ideas que impulsaron la intervención del Estado en la economía para fortalecer el mercado interno y alcanzar el pleno empleo. Estas ideas habían demostrado en el mundo que el acceso al trabajo garantiza la capacidad de consumo de la población y asegura el desarrollo de las industrias”.

“Es decir que en lugar de asegurar el rol del Estado para asegurar derechos, se veía cómo convertirlo en fuente de ganancias para sectores privados. Este reinado de la empresa, junto a la desvalorización del papel estatal, se instaló en algunos sectores políticos y llegó a formar parte de una especie de “sentido común” de cierta dirigencia” indicaron.

También sostienen “la pelea contra el coronavirus retoma la antigua disputa entre los intereses de unos pocos y el bienestar general de muchos otros. En la Argentina, y en casi toda América latina, hay una lucha entre los anhelos neoliberales y el rol estatal administrado por un gobierno nacional y popular”.

En el documento abordaron la situación actual expresando “aún en esta época de pandemia, el gobierno de Alberto Fernández intenta generar una dialéctica entre la producción y el consumo. Un mercado interno fuerte con el respaldo de un Estado benefactor de los intereses nacionales y de los pequeños y medianos empresarios que producen para ese mercado. Aquello que los neoliberales llaman “populismo” y Mauricio Macri lo calificó “peor que el coronavirus”.

“El sistema de salud argentino en estos momentos es puesto ante un gran desafío, por eso es oportuno hacer memoria y reflexionar sobre las continuidades y rupturas que se produjeron a la hora de fortalecer o debilitar el aparato estatal durante las dictaduras y los gobiernos democráticos” señala el Frente Grande.

Finalizan el escrito planteando que “en este contexto de coronavirus y cuarentena que atraviesa nuestro pueblo, este 24 de marzo el mejor homenaje que podemos hacer a las y los desaparecidos es seguir luchando por un Estado presente y poner la solidaridad, el compromiso con los demás y la apuesta a la organización colectiva por sobre el individualismo egoísta”.

24 de marzo, Carrera de Miguel Bariloche

Cada febrero, cada marzo desde hace 15 años el tiempo no alcanzaba para todo lo que había que hacer!!!!: reuniones, números, carteles, mails, escribir y buscar textos, premios, fruta, buscar el agua, hacer invitaciones, armar planillas, inscribir corredores, corredoras, hacer medallas, buscar a Elvira, llamar a Pablo Bernasconi, pedir permisos, aportes a los sindicatos, cortar la calle, tramitar los seguros, hacer remeras, hablar con los músicos, las cantantes, las murgas, hacer stikers, armar los talleres para las escuelas, documentar.

Mientras tanto lo que íbamos haciendo, armar las jornadas de formación permanente, pensar en la juntada post carrera, volantear en la marcha del 24, armar audios, ir a las radios y seguro, seguro nos olvidamos de algo...  Luego que todo pasaba y cada domingo de marzo posterior al 24 cuando la carrera terminaba, nos abrazábamos fuerte y brindábamos porque una vez más la Carrera de Miguel en Bariloche había salido hermosa, nos abrazábamos en el trabajo colectivo de construir memoria...

En los últimos años incluimos la memoria del Genocidio Mapuche, porque la dictadura del 76 fue posible gracias a que hubo un anterior genocidio en este suelo que habitamos. Un genocidio invisibilizado, sin repararse aún.

Cada inicio de año nos encontrábamos con el compromiso de llevar adelante la Carrera de Miguel en Bariloche. El año pasado decidimos pasar la fecha a octubre, como si supiéramos lo que iba a pasarnos.

Para organizar la carrera muchas veces discutimos, nos enojamos, algunes se van, otres se suman; también nos reímos mucho, somos cómplices, nos llenamos de amor, de lucha porque sobre todo alcanzamos desde la Universidad Pública y con otres crear un espacio diverso, amplio en el que nos une: la pasión por correr de Miguel Benacio Sánchez como bandera y sus sueños, los nuestros para seguir corriendo y andando.

Hoy desde nuestras casas para que este mundo sea más justo, más humano, más igualitario decimos juntes: MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y NUNCA MÁS SILENCIO!!!!. Este 24 #nosquedamosencasa

ATE abraza el sueño colectivo de un mundo más justo
 
En este particular aniversario que recuerda el Golpe de de Estado iniciado el 24 de marzo de 1976 -y que nos llama a dejar las calles por primera vez en 44 años en pos del bien colectivo- la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) abraza el sueño por el que lucharon miles de compañeros y compañeras que buscaron un mundo más justo.

La dictadura genocida necesitó el despliegue atroz de las fuerzas armadas para terminar con esos sueños. A su paso, dejó un país arrasado por la pobreza y el endeudamiento y destruyó todos los mecanismos del Estado que sirvieran al pueblo, constituyendo los trabajadores el porcentaje más alto de desaparecidos, como blanco de un proceso que quiso desterrar el avance logrado a través de la organización.

Este modelo de vaciamiento quiso imponerse nuevamente en democracia por quienes siguen trabajando en pos de llevar adelante sus propios negociados, saqueando al país y transfiriendo recursos estatales a través del endeudamiento. Desfinanciando áreas claves como la educación y la salud que, no debe olvidarse, fue un área degradada a secretaría por la gestión anterior: faltaron vacunas, se cerraron programas, avanzaron enfermedades que estaban desterradas y se dejó en la calle a miles de trabajadores como si nada.    

Sin embargo, fue la lucha de ese mismo pueblo memorioso el que le puso fin a un modelo de exclusión, con miles de trabajadoras y trabajadores despedidos teniendo que sostener a unos pocos privilegiados. Hoy el mundo entero comprende que el Estado al servicio del pueblo es un derecho más que necesario: urgente.

El avance de la pandemia demostró que los sistemas de salud privatizados hacen agua, que la inversión en ciencia y tecnología no puede ser desestimada, que la educación es un derecho que construye una nación más justa, que la distribución de la riqueza es impostergable como la reacción rápida, sin subestimaciones y acertada en defensa del pueblo todo.    

En este difícil contexto que hoy atraviesa el país, ATE vuelve a levantar las banderas de los miles que soñaron con un mundo construido en base a la justicia social, abraza la memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos y manifiesta que el mejor homenaje es seguir luchando por más derechos, ahora y siempre.

La CTA Autónoma recuerda a los 30.000 y vuelve a decir Nunca Más

En este particular 24 de marzo la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro llama a poner la #MemoriaEnMovimiento para recordar a los 30.000, reivindicar a quienes lucharon contra el golpe, a los que resistieron la dictadura fascista y genocida y a las Madres y Abuelas que nos enseñaron a nunca bajar los brazos.

"A 44 años de aquel nefasto día, sus ejemplos de lucha y solidaridad nos marcan el camino en la pelea por un mundo mejor, sin marcha pero con la memoria viva y fortaleciendo los lazos sociales en la emergencia sanitaria, ayudando a los que más lo necesitan, haciendo cada uno nuestro aporte, unidos para salir adelante frente a la amenaza de esta pandemia", señaló Manuel Hermida, secretario general adjunto de la CTA Autónoma.

Es así que una vez más la central obrera conmemora este día para decir Nunca Más y gritar bien fuerte:

¡30.000 compañeros/as detenidos/as-desaparecidos/as, presentes! ¡Ahora y siempre! - ¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos! - Juicio y castigo a todos los genocidas, cárcel común, perpetua y efectiva - Libertad a las y los presos políticos - ¡Memoria, Verdad y Justicia!   

Modificado por última vez en Martes, 24 Marzo 2020 14:36

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.